OEA declara «grave alteración inconstitucional» en Venezuela

0
1380

Washington.- La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para superar la crisis en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela, acompaña de Bolivia y Nicaragua, se ausentó en protesta, informó AFP.

Con cuatro abstenciones, Bahamas, Belice, República Dominicana y El Salvador, el rechazo de Bolivia y Nicaragua y la ausencia de Venezuela; la mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución en donde se insta al gobierno bolivariano a restituir el hilo Constitucional y plenos poderes de la Asamblea Nacional (AN).

De esta manera el Consejo Permanente en sesión extraordinaria aprobó la resolución por consenso:

Reiterando los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros,

REAFIRMANDO la importancia de la estricta adhesión y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;

Expresando su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y nuestro apoyo continuo para el diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático.

DECLARA:

1. Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

RESUELVE:

1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.

2. Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retomo al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela.

3. Implementar, como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.