Las razones por las que el dólar sube según Ecoanalítica

Tras varias semanas en relativa calma, la cotización del dólar en el mercado paralelo retomó esta semana la tendencia al alza que mantuvo a finales del año pasado, impulsado por la serie de desaciertos que en materia cambiaria arrastra el gobierno nacional.

Según Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la intempestiva subida de la divisa norteamericana podría resumirse en tres palabras: disponibilidad, volatilidad y decepción.

“La cotización sigue siendo volátil por la baja disponibilidad de dólares que hay en el mercado”, señala Oliveros, cuyas estimaciones apuntan a que en enero pasado las entregas de divisas a través de las dos tasas oficiales (Dipro y Dicom-Simadi) apenas fue de 8,8 millones de dólares diarios, una reducción de 70% si se compara con los casi 32 millones que se entregaron diariamente en enero de 2016.

Esta baja asignación ejerce presión para que el grueso de quienes demandan divisas para sus procesos, especialmente compra de insumos y materias primas, deban voltearse al mercado paralelo para satisfacer sus necesidades.

Sobre la volatilidad, Oliveros recuerda que el mercado paralelo es un océano de poca profundidad; es decir, aunque muchos son los participantes la oferta es escasa, por lo que cualquier demandante que entre a buscar cierta cantidad de divisas puede desequilibrar su relativa estabilidad.

El economista afirma que fue eso lo que pasó a finales del año pasado: Pdvsa pagó a sus proveedores y éstos salieron a comprar dólares, lo que disparó la cotización que saltó de los Bs. 1.000 por dólar a principios de año a Bs. 4.500 al cierre.

Oliveros hace una aclaratoria adicional: tras un salto, el dólar paralelo se estabiliza y tiende a bajar, para luego volver a subir bastante por encima del alza anterior. “Es como un canguro, se agacha para volver a salta”, comenta.

No menos afectación ha tenido el fracaso del dólar fronterizo, proyecto que tras su arranque hace un mes no tuvo los efectos esperados. “Es otra forma de control diseñada para otorgar cuotas de poder a grupos afectos al gobierno y a gobernadores que había que tener satisfechos”, suelta sin cortapisas Oliveros, quien descarta que la apertura de casas de cambio fronterizas haya sido un ensayo de apertura cambiaria o de posible unificación.

Esta opinión concuerda con la de otros analistas que consideran que realmente el gobierno no cuenta con los pesos colombianos o reales brasileños necesarios para cubrir la demanda de divisas en ambas fronteras, lo que ha llevado al colapso del mecanismo apenas cinco semanas después de lanzado.

Related Posts

Recent Posts

Maduro nombra a Samuel Moncada vicecanciller para América del Norte

Yván Gil asume viceministerio para Europa El presidente Nicolás Maduro designó al historiador Samuel Moncada como vicencanciller para América del...

Exportadores podrán retener para gastos hasta 80% de divisas captadas

En Gaceta Oficial está la modificación del Convenio Cambiario No. 34 El Banco Central de Venezuela oficializó la modificación del...

Delsa Solórzano condena nombramiento de Maikel Moreno al frente del TSJ

Diputada tachó de "verdugo" al magistrado La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano (UNT, Miranda) condenó la designación del...

Freddy Guevara alerta sobre investigación en su contra por denunciar corrupción en Pdvsa

Dijo que TSJ ordenó a Contraloría y Fiscalía realizar las pesquisas El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara...

Vargas espera recibir más de ocho mil temporadistas en Carnaval

Advierten sobre afluencia vehicular masiva en la entidad Más de ocho mil temporadistas espera recibir el estado Vargas en Carnaval,...