La fiscalización de panaderías llegó al estado Carabobo

0
1194

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició el operativo de fiscalización en las panaderías del estado Carabobo, donde 100 locales fueron obligados a bajao los precios vender a pérdida, según reseña el diario El Carabobeño.

Se obligó a producir el pan francés de 84 gramos, cuando lo tradicional desde 50 gramos con un costo de 150 bolívares. La canilla debe ser de 180 gramos en 250 bolívares, y el campesino de 355 gramos en 700.

José Dichy, secretario de relaciones interinstitucionales de la Asociación Comerciantes e Industriales de la Panificación y Afines de Carabobo, (Acipan),  catalogó la acción como cartelización, que es una práctica ilegal dirigida a restringir o eliminar la libre competencia.

“Eso es lo que están haciendo con nosotros al ordenar vender el pan a precios discrecionales sin respetar la estructura de costos de cada comercio y eso viola la Ley de Precios Justos”.

Desde la Federación de Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), se exhortó recientemente al coordinador nacional de la Sundde, William Contreras, a respetar todos los factores involucrados en el proceso de producción de cada establecimiento de manera independiente.

La venta de panes con pesaje en gramos que nunca han sido elaborados por los panaderos sin respetar estructura de costos, llevará a la quiebra a los dueños de estos locales y al desempleo de miles de familias. Solo en Carabobo 10 mil personas dependen de manera directa del sector.

Le interesa:

Gobierno del Distrito Capital ordena entregar dos canillas por familia