Gobierno ha cerrado estaciones del Metro de Caracas 20 veces de enero 2016 al 10 de abril de 2017

0
1390

Caracas.-  Desde el 5 de enero de 2016 hasta el 10 de abril de 2017 el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de estaciones del Metro de Caracas en 20 oportunidades, tras el anuncio de marchas de la oposición.

Esta medida impide el libre tránsito de personas y vehículos, pues también se cierran vías principales, autopistas, túneles y demás accesos hacia Caracas cada vez que hay manifestaciones en contra de Maduro. Y no han prestado servicio comercial entre 6 y 19 rutas de Metrobús.

El cierre ha sido progresivo, desde 5 estaciones hasta 17 este 10 de abril, incluyendo 19 rutas de Metrobús.

En los primeros 10 días de abril de 2017 el Metro de Caracas ha cerrado estaciones en cinco oportunidades. Se cuentan 17 estaciones de las líneas 1,2,3,4 y 5, más 19 rutas del Metrobús el 8 y 10 de abril de 2017

Se trata de las estaciones Altamira, Chacao, Chacaíto, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros, Bellas Artes, Parque Carabobo, La Hoyada, Capitolio, Caño Amarillo, El Silencio, Zona Rental, Parque Central, Nuevo Circo, Teatros y Bello Monte.

Y de las rutas del Metrobús:  Ruta 221 Las Mercedes – Chacaíto, Ruta 222 Baruta – Chacaíto,  Ruta 302 La Florida – Sabana Grande,  Ruta 314 Las Palmas – Plaza Venezuela, Ruta 315 Santa Mónica – Plaza Venezuela,  Ruta 316 Sarria – Plaza Venezuela, Ruta 421 San Bernardino – Bellas Artes, Ruta 561 Puerta Caracas – Silencio, Ruta Social Cuartel de La Montaña 4F – Silencio, Ruta 661 San Agustín – Nuevo Circo, Ruta 681 Las Mercedes – Bello Monte,  Ruta 801 Cacique Tiuna – Rinconada, Ruta 802 Barrio Tricolor – Rinconada,  Ruta 803 Felipe Acosta – Rinconada, Ruta 821 Los Teques – Coche, Ruta 822 San Antonio – Coche, Ruta 841 Ciudad Tiuna – Jardines,  Ruta 842 Fuerte Tiuna – Jardines y Ruta 921 Santa Mónica – Ciudad Universitaria

El 6 de abril de 2017 el Gobierno ordenó, a través de un comunicado del Metro de Caracas, el cierre de 16 estaciones. El 4 de abril de este año, dos días antes, cerró 12 estaciones. Y el pasado 1 de abril dejaron fuera de servicio 10 estaciones tras conocerse que los manifestantes acudirían a la Defensoría del Pueblo en rechazo al golpe de Estado en el país, por parte del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional (AN).

El 18 de febrero de 2017 la manifestación que exigía la liberación de los presos políticos en Caracas generó el cierre, por orden del Gobierno de Maduro, de 5 estaciones del Metro de Caracas.

El 7 de febrero de 2017 por la marcha opositora hacia Ministerio de Salud el Gobierno dejó fuera de servicio 3 estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, Maternidad, Capuchinos y El Silencio.

El pasado 23 de enero la convocatoria de marcha hacia el Consejo Nacional Electoral que exigía elecciones en el país (presidenciales adelantadas y regionales) tuvo más consecuencias, el cierre de 14 estaciones del Metro de Caracas.

El 9 de diciembre de 2016 el Gobierno mandó a cerrar 13 estaciones de las cinco líneas de Metro en Caracas.  Y el 3 de noviembre de este año la marcha de estudiantes provocó otra acción más de Maduro, cerrar 9 estaciones del Metro.

Pasadas las 5 de la tarde del 26 de octubre de 2016 la Compañía Anónima Metro de Caracas informó a través de su cuenta en Twitter @metro_caracas que fueron reabiertas 7 de las 10 estaciones cerradas ese día en mañana por el «reguardo de los usuarios e instalaciones».

«Están nuevamente operativas las estaciones La Paz (Linea 2), Chacaíto, Chacao, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos y La California en Línea 1, y Ciudad Universitaria en Línea 3», informaron.

Desde las 8:40 a.m. fueron cerradas las 10 estaciones en la ciudad tras la convocatoria de la «Toma de Venezuela» anunciada por la oposición.  Las estaciones Altamira (Línea 1) y Bello Monte (Línea 5) fueron cerradas más de ocho horas.

El pasado 16 de septiembre el  Metro de Caracas informó a través de su cuenta Twitter que cerraron 12 estaciones por medidas de “resguardo de sus usuarios y personal”.

«No prestaron servicio las estaciones: La Hoyada, Parque Carabobo, Capitolio, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Bellas Artes, Sabana Grande, El Silencio, La Paz, Zona Rental, Teatros y Bello Monte», informó la estatal en su cuenta en Twitter @metro_caracas. Ese viernes estaban previstas marchas políticas del Gobierno y la oposición en Caracas y el resto del país.

El primero de septiembre de 2016 el Metro de Caracas anunció que había cerrado cuatro estaciones de la Línea 1: Chacao, Chacaíto, Altamira y Miranda.  El motivo, según el sistema, fue “el resguardo de usuarios, personal e instalaciones”.

El cierre ocurrió a pesar de que el sistema había anunciado días antes que estaría “100% operativo”.

Mientras que el 27 de julio de 2016 fueron cerradas ocho estaciones del sistema Metro de Caracas luego de anunciada una marcha convocada por la oposición para que se anunciara finalmente la fecha de la recolección del 20% de las firmas para el Referendo Revocatorio del presidente Nicolás Maduro Moros.

Ese día se ocasionó un colapso en varios lugares de la ciudad, pues miles de usuarios se trasladaron a sus destinos en transporte superficial.

El 27J las unidades de transporte público se llenaron de pasajeros, quienes estaban desesperados por llegar a sus destinos.

El 9 de junio de 2016 en la compañía de transporte subterráneo anunciaron nuevamente el cierre de 10 estaciones, esta vez por una marcha que convocó la oposición para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del Referendo Revocatorio.

El 9J fueron cerradas las estaciones Parque Carabobo, El Silencio, Ciudad Universitaria, Teatros y Bello Monte. Además, no prestaron servicio comercial en Capitolio, La Hoyada.

Los operadores anunciaron, en ese entonces, que se trataba de “motivos operacionales”.

A las 9:00 de la mañana del 9J el sistema anunció el cierre de las estaciones Plaza Venezuela, Sabana Grande y Zona Rental. Incluso un usuario publicó una foto de Plaza Venezuela a oscuras.

El 7 de junio de 2016 el Metro de Caracas cerró cinco estaciones por “razones operativas”, informó el sistema en su cuenta de Twitter.

Ese día no prestaron servicio comercial por varias horas las estaciones: Parque Carabobo, El Silencio, Ciudad Universitaria, Bello Monte y Teatros.

El 7J la oposición anunció una marcha hasta la sede del Consejo Nacional Electoral donde exigieron la activación del Referendo Revocatorio del presidente Maduro.

El 26 mayo 2016 el Metro de Caracas anunció a través de su cuenta en Twitter el cierre de las estaciones Parque Central, Teatros y Ciudad Universitaria (UCV) la mañana de ese jueves. El cierre de estas estaciones coincidió con el día de la marcha universitaria convocada para hoy.

En la Línea 1, la estación Parque Carabobo no prestó servicio comercial, mientras que La Hoyada solo tuvo una salida abierta. La compañía del Estado informó que el cierre de estas estaciones del sistema Metro corresponde a razones operativas.

Sin embargo, el 18 de mayo de 2016 unas 14 estaciones fueron cerradas tras la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para exigir al Consejo Nacional Electoral la activación del referéndum revocatorio.

El 18 de mayo de 2016 también informaron que no prestaban servicio comercial 14 estaciones por  “razones operativas”. Ese día los ciudadanos consideraron que fue por razones políticas.

El 18M fueron cerradas las estaciones: Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Zona Rental, Sabana Grande, El Silencio, entre otras, por «razones operativas».

El 11 de mayo de 2016 el Ejecutivo ordenó el cierre temporal de 11 estaciones del Metro de Caracas de «manera preventiva». Esa vez no prestaron servicio comercial Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacaíto, El Silencio, Los Símbolos, Ciudad Universitaria, Nuevo Circo, Teatros, Zona Rental y Bello Monte.

Igualmente, fueron suspendidas temporalmente las rutas de Metrobus 315 Plaza Venezuela–Bello Monte; 681 Bello Monte–Las Mercedes, Ruta 921 Santa Mónica-UCV, 302 Sabana Grande–La Florida.

La información fue difundida a través de la cuenta @metro_caracas en Twitter, destacando que fue una medida tomada en «resguardo de usuarios, personal y unidades de este sistema de transporte superficial», en virtud de las manifestaciones de la oposición.

El 5 de enero de 2016 permanecieron cerradas seis estaciones: Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Teatros y Nuevo Circo desde la 5:30 a.m.

La información fue anunciada por los operadores del Metro a través de parlantes. Ese día en la estatal de transporte público no dieron las razones del cierre.