Forbes estima en 76% probabilidad de que Venezuela caiga en default

0
1545
deuda-estados
deuda-estados

Venezuela: ¿pagar o no pagar? Esa sigue siendo la pregunta. La disposición a pagar es una cosa, y hacerlo es algo completamente diferente. Y el viernes, los inversionistas que tienen bonos en dólares del gobierno venezolano tendrán un sentido de la urgencia allí. Ese día el gobierno venezolano debe cancelar $ 185 millones a su bono 2027.

Un artículo de la revista Forbes señala que de acuerdo con la tradición aplicada hasta ahora, es consabida la disposición del gobierno a pagar a sus prestamistas extranjeros, por lo que  inversores estadounidenses y europeos, incluyendo a Goldman Sachs, siguen recibiendo un alto rendimiento por los bonos chatarra venezolanos.

Señala que el PSUV ha hecho lo que puede para evitar Wall Street y ha contado con la  petrolera rusa Rosneft y los bancos chinos mantener sus luces encendidas. Nicolás Maduro dijo la semana pasada que iría tan lejos como para financiar al gobierno en rublos o yuanes si tuviera que hacerlo, olvidándose de que los prestamistas quieren su dinero, sin importar la bandera que vuelen sobre la casa del presidente. La moneda local es tan inútil contra el rublo como contra el dólar.

Venezuela también debe pagar otros $ 1.960 millones entre octubre y noviembre, con 1.000 millones de dólares para el 2 de noviembre. Para poner esto en perspectiva, entre los cerca de 4.000 millones de dólares que se gastan en pagos de intereses y los $ 1.000 millones en menos de 8 semanas, aproximadamente la mitad de las reservas en divisas de su banco central serán para pagar a prestamistas extranjeros.

«¿Cuáles son las opciones para el servicio de la deuda externa hasta el final del año? Venezuela se ha mantenido a la vanguardia por más tiempo de lo que se creía posible, estamos preocupados por el cuarto trimestre», dice Siobhen Morden, director gerente de Nomura Securities.

Su flujo de caja es cada vez más seco, y las opciones de financiamiento son más complicadas debido a las sanciones estadounidenses. Maduro realmente necesitará el rublo y las finanzas del yuan.

Después de mirar los últimos números, Morden concluyó que la posición de liquidez de Venezuela es ahora «cercana a cero». Los funcionarios podrían convertir los $ 7.000 millones que tiene en oro en efectivo para pagar a los titulares de bonos.

Por otra parte, sus reservas de oro son lingotes aparentemente sin certificación de los productores locales, por lo que su venta tendría que ser con  descuento del precio del oro del mercado, dice Morden.

«Descartar reservas de divisas ya precariamente bajas confirmará un camino hacia el default», dice, dando a Venezuela un 76% de probabilidad implícita de incumplimiento dentro de los próximos 12 meses. A corto plazo, la infusión de dinero de Rusia servirá como otro dedo tapando un agujero en este hundimiento del precario barco en que se ha convertido en la economía venezolana.