Fiscales de la Sundde deciden cuándo se hace pan y quién puede comprarlo

0
1237

Panaderos han tenido que trabajar doble turno para cumplir exigencia del Gobierno

«Aquí nadie me hace cola, eso está prohibido. Se sientan todos y esperan que salga el pan», les decía ayer Daylimar Rodríguez, fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a la gente que esperaba afuera de la panadería Pan House, en la avenida Solano.

Desde esta semana Rodríguez es la encargada de fiscalizar el inventario de la panadería, de verificar cómo avanza la preparación de los panes y de decidir a cuáles clientes se les venden y a cuáles no. Cada cierto tiempo entra al área de los panaderos, que tienen la orden desacar canillas y pan francés constantemente. Luego vuelve al área de atención.

«Ahorita estoy sacando pan cada media hora, saco canillas y pan francés y los vendo a precios regulados. Para evitar que haya bachaqueo no les vendo a los menores de 16 años y no dejo que una misma persona se lleve pan varias veces. Estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y sé quién ha comprado y quién no», aseguró la mujer.

Rodríguez es uno de los 3.900 funcionarios que desde el martes desplegó el gobierno para inspeccionar las 709 panaderías que hay en Caracas. Además de los trabajadores de la Sundde, hay guardias nacionales y polinacionales, y de la milicia que buscan erradicar la llamada «guerra del pan» como parte del Plan 700.

Gilberto de Abreu, encargado de la panadería, indicó que para poder sacar pan tan seguido los panaderos han tenido que trabajar doble turno, pero insiste en que el problema es que no tiene mucha harina de trigo. «Ayer nos trajeron 12 sacos, que solo nos dura un día. No sabemos cuándo nos volverán a traer».

Aunque una de las principales misiones de los fiscales es evitar que se formen colas, no lo han logrado en su totalidad. Personas que llegan a los establecimientos automáticamente hacen fila para tener orden.

Con información de El Nacional.