Estos serán los eventos más importantes previstos para 2017

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca al lanzamiento de una nueva consola de Nintendo, hay razones tanto para emocionarse como para temer

En una semana la Tierra comenzará una nueva vuelta alrededor del Sol. Arranca 2017, año que promete, para bien o para mal, cambios importantes en Venezuela y el mundo. A continuación una lista de los eventos más destacados que ya tienen fecha en el calendario, o que por lo menos la están buscando.

  • Borges al frente: La Asamblea Nacional venezolana inicia un nuevo año legislativo y designará nuevas autoridades. Se supone que Julio Borges suceda en la presidencia a Henry Ramos Allup, aunque en el chavismo insisten en que el acto será “nulo” debido al “desacato” de la cámara.
  • ¿”Especulación petrolera”?: En enero entra en vigencia el acuerdo de la OPEP para recortar la producción por 1,2 millones de barriles diarios. Reducir la oferta para que el precio aumente. Irónicamente, eso es lo que el chavismo acusa al sector privado de hacer.
  • Comienza la era Trump: El 20 de enero el empresario Donald Trump será investido como presidente de Estados Unidos. Persisten las inquietudes sobre qué hará el excéntrico magnate con las riendas de la mayor potencia económica y militar en sus manos.
  • Bolla criolla dice presente: El Clásico Mundial de Béisbol 2017 comenzará el 7 de marzo. Venezuela volvió a clasificar. Su primer juego, el 10 de marzo, contra un contrincante nada fácil: Puerto Rico.
  • Reinas a la vista, a pesar del jet lag: La LXV edición del concurso Miss Universo se celebrará el 30 de enero en Manila, Filipinas. Debido a la diferencia de horario, en el hemisferio occidental se verá durante la noche del 29.
  • Adiós, Correa: Las elecciones presidenciales en Ecuador se realizarán el 19 de febrero. El mandatario actual, Rafael Correa, no pude volver a competir y ha descartado modificar la Constitución para poder hacerlo. Si su sucesor no viene de las mismas filas, al chavismo solo le quedará Bolivia como aliado incondicional en Sudamérica.
  • Gamers a la expectativa: Para marzo está previsto el lanzamiento de la consola Nintendo Switch, así como el videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
  • París en la mira de la ultraderecha: El 23 de abril será la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia. El mundo, y sobre todo Europa, mira con preocupación las posibilidades reales de que se imponga Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (rabiosamente opuesto a la inmigración y a la permanencia en la Unión Europea). Sería una victoria de primer orden más para el populismo nacionalista, el mismo responsable del Brexit y de la victoria de Trump.
  • El balón en el mapa: En Kuala Lumpur, Malasia, se elegirá el 10 de mayo la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
  • Elecciones no garantizadas: Según la presidente del CNE, Tibisay Lucena, a finales del primer semestre de 2017 “pudieran realizarse” las elecciones regionales, y al final del segundo, las locales. Esto no equivale a una convocatoria oficial y los ciudadanos se mantienen escépticos ante la posibilidad de que el chavismo permita otra derrota aplastante.
  • Otra vez Merkel: Alemania celebrará elecciones federales. La canciller democristiana Angela Merkel buscará su cuarto mandato consecutivo. Para lograrlo, su partido deberá lograr la mayoría absoluta en el parlamento o mantener la coalición con sus rivales tradicionales, los socialdemócratas. Dada la estabilidad económica de la que ha gozado Alemania, principal motor de la Unión Europea, por ahora parece que Merkel tiene la cosa fácil. Su triunfo sería un respiro para los defensores de la democracia liberal, dado el auge del populismo.

Related Posts

Recent Posts

Noche de enfrentamientos entre la GNB y grupos vandálicos en El Paraíso este 22M

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) continúan lanzando bombas lacrimógenas a manifestantes que se encuentran en la avenida Páez...

Conatos de saqueo y represión se vivió la noche de este lunes en El Valle

Nuevamente funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron con bombas lacrimógenas una...

Reportan saqueos en comercios de Nueva Barcelona la noche de este 22M

A través de la red social Twitter los usuarios reportan de fuertes saqueos en la zona de Nueva Barcelona la...

Tras disturbios en Altos Mirandinos El Aissami anunció la captura de 16 sujetos pertenecientes a una “célula armada”

Tareck El Aissami anunció la captura de 16 personas “sospechas” que asegura forman parte de una presunta "célula armada que...

Euro sube levemente ante el dólar durante este 22M

El euro subió levemente este lunes ante el dólar tras declaraciones de la canciller alemana Angel Merkel que considera que...