Estas son las diez claves del proceso de destitución de magistrados del TSJ por la AN

0
1195

Proceso quedaría truncado en manos del Poder Ciudadano

La Asamblea Nacional sesiona este miércoles para iniciar el proceso de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por su responsabilidad en lo que consideran como un autogolpe de Estado.

En redes sociales algunos ciudadanos han criticado que el Parlamento no proceda a remover a los jueces de una vez. Sin embargo, ello sería una violación de la Constitución. Para que los magistrados sean destituidos por la AN se necesita el visto bueno de otro poder que se ha mantenido, mayoritariamente al menos, fiel a las posiciones del Gobierno. Por ello, la mayoría opositora en el Legislativo lo tiene difícil para purgar el TSJ.

Estas son las claves del proceso:

  1. La oposición denuncia que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional,que retiraron la inmunidad parlamentaria y atribuyeron todas las funciones de la cámara a la propia sala, constituyen un golpe de Estado, por el cual los magistrados son responsables. Esta sería la falta grave por la que piden su remoción.
  2. Las «correcciones» a los fallos del TSJ, publicados ayer, no son consideradas suficientes por la Mesa de la Unidad Democrática. La oposición insiste en que el golpe se mantiene.
  3. Según el artículo 265 de la Constitución, «los magistrados del TSJ podrán ser removidos por la AN, preva audiiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano».
  4. El Poder Ciudadano está presidido por el Consejo Moral Republicano, la unión de la Contraloría General, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo. Para calificar la falta grave a los jueces del TSJ, por lo menos dos de estos tres entes deben votar a favor de la misma.
  5. Hasta ahora, solamente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha reconocido que las sentencias del tribunal constituyen una ruptura del orden constitucional. Sin embargo, el Consejo de Defensa de la Nación reunido el viernes manifestó que el «impasse» entre el TSJ y la Fiscalía fue superado. Al día siguiente Ortega se reunió con el presidente Nicolás Maduro. Se desconocen los detalles de la discusión. La fiscal no ha vuelto a declarar en público desde entonces.
  6. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, que además preside el Consejo Moral Republicano, negó este lunes que se haya roto el orden constitucional con las sentencias del Poder Judicial.
  7. En cuanto al contralor general, Manuel Galindo, es considerado una figura muy cercana a la primera dama, Cilia Flores, y de los tres titulares del Poder Ciudadano, es el que más abiertamente ha favorecido al oficialismo. Incluso si la fiscal votara por calificar como falta grave la conducta de la Sala Constitucional, estaría sola contra Galindo y Saab, así que no habría la calificación que la AN necesita para proceder hacia la remoción.
  8. Algunos diputados han expresado que, si el Poder Ciudadano no reconoce el golpe al Parlamento, apelarán a los artículos 333 y 350 de la Constitución, que hacen referencia al deber ciudadano a restituir la Ley Fundamental en caso de que la misma sea derogada por causa de fuerza mayor.
  9. El artículo 265 de la Carta Magna establece que, una vez declarada la falta grave por el Poder Ciudadano, la AN puede destituir a los magistrados con el voto de una mayoría calificada de dos tercios de sus miembros.
  10. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, manifestó ayer que la AN no cuenta con el cuórum requerido para la destitución. Lo tendría, de acuerdo con su interpretación, si los diputados por Amazonas estuvieran incorporados. Además, Moreno añadió que el Parlamento sigue en «desacato» y sus actos son írritos. Irónicamente, el motivo del desacato es que el TSJ no reconoce la desincorporación de los legisladores de la entidad amazónica.

Puede ver la sesión especial de la AN en vivo aquí.