España rechazó declaraciones de Maduro contra Rajoy

El ministerio español de Asuntos exteriores ha expresado este viernes al embajador de Venezuela su malestar ante el “inaceptable” lenguaje del presidente Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy e instó a Caracas a dialogar con la oposición, informó la cancillería. AFP

El Ministerio “ha convocado en la mañana de hoy al Embajador de Venezuela en España, en relación con las declaraciones de ayer del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, anuncia en un comunicado la cancillería.

El portavoz del gobierno Iñigo Méndez de Vigo ha explicado posteriormente que en esa reunión el secretario de Estado para Iberoamérica le ha transmitido su malestar por el “lenguaje ofensivo, intolerable e injusto” empleado.

“La prioridad del gobierno venezolano no debe ser insultar a otros dirigentes sino el dialogo con la oposición y la mejora de la situación económica de los venezolanos”, declaró el portavoz.

“Nosotros lo que queremos es que el restablecimiento de la democracia y de las libertades sea real”, añadió.

“Lamentamos la sentencia de ayer que ratifica la condena a Leopoldo López en un proceso que ha sido calificado por todas las instancias internacionales como carente de garantías adecuadas”, dijo antes de instar a Caracas a que “tome medidas internas y hable con la oposición”.

Antes, el secretario de Estado recalcó la “necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos”.

“Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y pretenden intervenirla”, dijo el jueves Nicolás Maduro durante un congreso en el que también llamó a Mariano Rajoy “bandido”, “protector de delincuentes” y “asesino”.

A Maduro no le gustó el mensaje del presidente del gobierno español pidiendo “derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

Los choques diplomáticos entre Caracas y Madrid por las supuestas injerencias españolas en la política venezolana y las salidas de tono de Maduro fueron frecuentes en los últimos meses.

En abril de 2016, España llegó a retirar a su embajador en Venezuela durante más de un mes después de que Maduro calificara a Rajoy de “racista, basura corrupta y basura colonialista”.

Related Posts

Recent Posts

Pdvsa ejercerá acciones legales en Portugal por caso del Banco Espíritu Santo

Pdvsa informó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Portugal ha realizado actuaciones judiciales en España, en apoyo...

Banco de Pagos Internacionales advierte sobre repunte inflacionario global

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió este domingo en su informe anual sobre los riegos provocados por la inflación...

DESCIFRANDO EL MERCADO: El desodorante sigue subiendo de precio

Algunos buhoneros lo venden hasta en Bs 14.000 Los artículos de higiene personal siguen subiendo de precio. Un desodorante cuesta...

Vuelven las largas colas para poner gasolina en Caracas

Bomberos indican problemas en el abastecimiento  Para echar gasolina en las estaciones de servicio de Caracas y en el interior...

DESCIFRANDO EL MERCADO: Hasta 23.000 bolívares puede esta semana pagar por un kilo de café

Caracas.- El tradicional "guayoyo" el "negrito" de las mañana y hasta de las tardes cada semana aumenta a un ritmo...