DESCIFRANDO EL MERCADO: Hasta 12.200 bolívares puede costar medio kilo de pasta en supermercados

0
2053
Cortesía

Caracas.- Desde hace meses, y en medio de una de las peores crisis alimenticias que vive el país, el consumo de pasta se ha venido cubriendo con la importación de este producto directamente de Italia, debido a la casi inexistente disponibilidad de la materia prima por parte de los productores nacionales. Por esta razón la «pasta regulada» ha quedado en el pasado para ofrecerle al venezolano un «producto premium» a un precio que golpea aún más el bolsillo.

pastaEn un recorrido realizado por Descifrado.com se pudo comprobar que la pasta importada de 8000 Bs. pasó a 12.200 Bs, es decir en una semana hubo una variación del 11,9 % en dicho producto.

Es importante recordar que la presentación que comúnmente se consigue en los anaqueles es la de 500 gramos o medio kilo, la cual es insuficiente para una familia de al menos 4 personas lo que obligaría a comprar más de un paquete.

Para la señora Maigualida Pérez hacer el mercado todas las semanas se convierte en una experiencia aterradora «No puede ser que acá aumenten los precios de una manera tan salvaje, 12.200 bolívares por una pasta me parece demasiado, sobretodo cuando apenas estamos hablando de medio kilo. Da miedo venir al mercado, uno sale como asustado», relató.

Arroz se acerca a los 10.000 bolívares

Otro producto que se acerca peligrosamente a los 10.000 bolívares es el arroz que pasó de los 8.000 a los 9.000 bolívares en una semana, representando un 8,9 % de aumento.

arroz«No me extrañaría que en menos de una semana llegue a los 10.000 bolívares y antes de que termine el año costará 30 mil un kilo de arroz. Yo por mi parte lo sacaré de la dieta porque no puedo pagar eso», manifestó Rosa López al ser consultada.

La economía informal mantiene ya costos operativos similares en este rubro y con muy pocas variaciones a las de un supermercado.

Aceite «sigue muy caro»

Pese a encontrarse muy pocas variaciones en su precio todos los entrevistados conincidieron que «sigue muy caro», y en efecto así lo demostró el recorrido donde se hallaron presentaciones que van desde los 10.000 bolívares en la economía informal hasta los 27.000 en supermercados.

aceiteDescifradoLa variación entre uno y otro depende de su procedencia, encontrando el más costoso en una presentación de un litro importado.

Azúcar desaparecida del mercado formal

El azúcar continúa desaparecida de los supermercados y automercados pero se puede conseguir a un precio entre los 7.000 y los 8.500 bolívares en la economía informal.

azukAl consultar por el precio a sus vendedores alegan que todas las semanas compran los bultos a precios diferentes y para mantener el margen de ganancia deben aumentarlos.

Los consultados explicaron que pueden ganar entre 2000 y 2500 por kilo siempre que se venda a los precios ya indicados.

Café «pasó a ser gourmet»

El tradicional cafecito cada día se convierte en un artículo de lujo, y hasta gourmet, debido a su alto precio en la economía venezolana.

cafeEsta semana el kilo se mantuvo entre los 14.ooo y los 23.000 bolívares dependidendo de su procedencia.

Los entrevistados alegaron que en ocasiones intentan bajar las tasas al día para hacerlo rendir pero no saben hasta que momento podrán tomarse su acostumbrado guayoyo.

Leche en polvo rumbo los 30 mil

La leche en polvo continúa siendo uno de los artículos más costosos en los supermercados, hallándose a un precio entre los 27.000 y 28.000 bolívares.

LecheDescifradoEste es uno de los productos que más golpea la dieta del venezolano, contando que un trabajador promedio gana 65.000 bolívares de salario básico.

@Rafarias86