Contribuyentes especiales siguen aplicando ajuste por inflación pese a su eliminación

Ante la incertidumbre que sigue despertando la eliminación del ajuste por inflación para los contribuyentes especiales a la hora de pagar el Impuesto Sobre la Renta (Isrl), muchas personas jurídicas así catalogadas por el Seniat han optado por hacer caso omiso a la imposición y han incluido el ajuste en sus balances en las declaraciones de 2016.

“Hay mucha incertidumbre porque la ley establece que se emitiría una providencia con las normas para hacer el ajuste, pero la providencia nunca se ha publicado”, señaló José Antonio Velázquez, socio líder de servicios tributarios en Ernst & Young Venezuela durante su participación en el foro “Venezuela: aterrizando 2017” organizado por la consultora Ecoanalítica.

El 30 de diciembre de 2016, el Seniat publicó la modificación de la ley del Isrl que eliminó el ajuste por inflación de los balances contables y financieros de los contribuyentes especiales así catalogados, con lo cual se daba continuidad a una norma aplicada un año antes para la banca y seguros. Esta medida busca aumentar los ingresos del Estado por impuesto a la renta.

Velazquez 2
José Antonio Velázquez durante el evento. Fuente Twitter E&Y

Muchos contribuyentes consideran que la medida es inconstitucional y por eso han optado por ajustar según la inflación, por lo que saben deberán dirimir el asunto en los tribunales y seguramente en el Tribunal Supremo de Justicia, y sabemos que eso significa”, dijo Velázquez.

De acuerdo con algunos expertos en derecho tributario, la modificación creó un vacatio legis y por ello no es aplicable al ejercicio pasado sino para el 2017, por lo cual mantienen el ajuste por inflación en sus balances de ingresos de la declaración de 2016.

Velázquez señaló que ante la opacidad, otro grupo de contribuyentes ha optado por hacer una declaración ajustada a los parámetros de 2015, con lo cual se genera un impacto negativo pues no se toman en cuenta las alzas de costos operativos en un año donde la inflación se estima superó el 800%.

El experto señaló que todas estas alternativas crean muchos problemas para los contribuyentes, pues tendrán que enfrentar juicios para dirimir sus diferencias con las autoridades, además del quebradero de cabeza que significa la emisión de un impuesto diferido (que se paga posterior a la declaración) y que podría llevar a la quiebra a muchas empresas.

Related Posts

Recent Posts

Panamá reducirá tiempo de estadía a los turistas venezolanos, colombianos y nicaragüenses

Panamá - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que su Gobierno endurecerá la política migratoria hacia Colombia,...

Fedeagro solicita activar un “canal humanitario” para proveer de insumos a los agricultores nacionales

A través de un comunicado la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) precisó que el año agrícola está "virtualmente...

Entérese de cuáles países de América Latina alimentan a la Venezuela de la crisis

“Lo único que nos queda es que nos den la cédula mexicana”, me dice Gladis, rescatando aún una mueca de...

Ministerio Público acusó a dos funcionarios de Conviasa por tráfico de drogas es Maiquetía

Caracas - El Ministerio Público acusó a los funcionarios de seguridad de la aerolínea Conviasa, Pitter Zaragoza y Roberling Villarreal, por...

El euro se desvaloriza levemente frente al dólar

Nueva York.- El euro caía levemente el viernes frente a un dólar, que se recupera gracias a las tomas de beneficios...