Contribuyentes especiales siguen aplicando ajuste por inflación pese a su eliminación

Ante la incertidumbre que sigue despertando la eliminación del ajuste por inflación para los contribuyentes especiales a la hora de pagar el Impuesto Sobre la Renta (Isrl), muchas personas jurídicas así catalogadas por el Seniat han optado por hacer caso omiso a la imposición y han incluido el ajuste en sus balances en las declaraciones de 2016.

“Hay mucha incertidumbre porque la ley establece que se emitiría una providencia con las normas para hacer el ajuste, pero la providencia nunca se ha publicado”, señaló José Antonio Velázquez, socio líder de servicios tributarios en Ernst & Young Venezuela durante su participación en el foro “Venezuela: aterrizando 2017” organizado por la consultora Ecoanalítica.

El 30 de diciembre de 2016, el Seniat publicó la modificación de la ley del Isrl que eliminó el ajuste por inflación de los balances contables y financieros de los contribuyentes especiales así catalogados, con lo cual se daba continuidad a una norma aplicada un año antes para la banca y seguros. Esta medida busca aumentar los ingresos del Estado por impuesto a la renta.

Velazquez 2
José Antonio Velázquez durante el evento. Fuente Twitter E&Y

Muchos contribuyentes consideran que la medida es inconstitucional y por eso han optado por ajustar según la inflación, por lo que saben deberán dirimir el asunto en los tribunales y seguramente en el Tribunal Supremo de Justicia, y sabemos que eso significa”, dijo Velázquez.

De acuerdo con algunos expertos en derecho tributario, la modificación creó un vacatio legis y por ello no es aplicable al ejercicio pasado sino para el 2017, por lo cual mantienen el ajuste por inflación en sus balances de ingresos de la declaración de 2016.

Velázquez señaló que ante la opacidad, otro grupo de contribuyentes ha optado por hacer una declaración ajustada a los parámetros de 2015, con lo cual se genera un impacto negativo pues no se toman en cuenta las alzas de costos operativos en un año donde la inflación se estima superó el 800%.

El experto señaló que todas estas alternativas crean muchos problemas para los contribuyentes, pues tendrán que enfrentar juicios para dirimir sus diferencias con las autoridades, además del quebradero de cabeza que significa la emisión de un impuesto diferido (que se paga posterior a la declaración) y que podría llevar a la quiebra a muchas empresas.

Related Posts

Recent Posts

Unión Europea pide “calendario electoral claro” en Venezuela y respeto a su Asamblea Nacional

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional...

Delcy Rodríguez acusó de injerencia al gobierno de Perú

La canciller Delcy Rodríguez se refirió en su cuenta en Twitter al anuncio del gobierno de Perú de retirar su...

Colombia expresó su “profunda preocupación” por situación de Venezuela

Bogotá.- El Gobierno de Colombia expresó este jueves “profunda preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de...

Experto cree que pueden venir más retiros de embajadores en Venezuela

A juicio del internacionalista Carlos Romero, tras la decisión del gobierno de Perú de retirar a su embajador en Caracas...

“Plantas de Pdvsa están paralizadas por falta mantenimiento”

El ingeniero Mecánico, César Rodríguez, indicó que la ruptura en el oleoducto de la terminal petrolera Jose, ubicada en Anzoátegui,...