Cantidad de personas que come solo una vez al día subió más de 400% en apenas 12 meses

Entre enero y diciembre de 2016, el porcentaje de personas que solo come una vez al día se disparó 416%, al pasar de 4,8% a principios de año a 20% en el último mes 2016, según datos de la última encuesta de la empresa OrcConsultres.

El estudio señala que 45,5% de la población come solo dos veces al día, un alza de 87% si se toma en cuenta que en enero ese porcentaje era de 24,3%; en tanto que el número de personas que dijo comer tres veces al día se redujo de 69,58% en enero 2016 a 34,3% en diciembre pasado (una caída de 50,6%).

Si nos vamos a la región oriental los resultados son peores, pues el número de personas que comen solo dos veces al día es de 50%, mucho más alto que en los llanos o el centro del país, donde hay una mayor disponibilidad de alimentos”, destacó Oswaldo Ramírez, director de OrcConsultores en el marco de su presentación en el evento Perspectivas 2017 de la Cámara Venezolano –Americana de Industria y Comercio (Veneamcham).

El dato guarda relación con las estadísticas de Datanálisis, según las cuales la al cierre de 2016 la escasez alcanzó 68%, es decir, siete de cada 10 productos esenciales y básicos no están disponibles en el mercado.

Eso obedece en buena medida a la brutal reducción de las importaciones, que en 2016 se redujeron más de 42% el año pasado”, afirmó Luis Vicente León, director de la encuestadora durante su intervención en el foro.

Detalló que lo terrible de esta reducción fue que cayó a importación de materia primas y con ello se contrajo la producción local, con el agravante de un alza de de más de 20% de las importaciones estatales frente a las del sector público, una situación que se hace más ineficiente las compras externas estatales por el alto nivel de burocracia y corrupción que involucra.

Clap para pocos

Por otra parte, Oswaldo Ramírez señaló que solo 16% de la población recibe al menos una vez al mes las cajas de los Clap (comités locales de abastecimiento y producción), mientras que en general el programa de entrega de alimentos regulados solo alcanza a 24% de la población total del país, de acuerdo con las estimaciones de la encuestadora OrcConsultores.

clap

“Esto significa que es muy bajo el porcentaje de personas que reciben de forma regular estos productos”, dijo Oswaldo Ramírez, director de la empresa durante su participación en el evento Perspectivas 2017 de la Cámara Venezolano –Americana de Industria y Comercio (Veneamcham).

El experto señaló que esta situación tiene de alguna manera incidencia en la respuesta de a población frente a una eventual contienda electoral, lo que obligaría al gobierno a incrementar la distribución de alimentos.

Related Posts

Recent Posts

Panamá reducirá tiempo de estadía a los turistas venezolanos, colombianos y nicaragüenses

Panamá - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que su Gobierno endurecerá la política migratoria hacia Colombia,...

Fedeagro solicita activar un “canal humanitario” para proveer de insumos a los agricultores nacionales

A través de un comunicado la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) precisó que el año agrícola está "virtualmente...

Entérese de cuáles países de América Latina alimentan a la Venezuela de la crisis

“Lo único que nos queda es que nos den la cédula mexicana”, me dice Gladis, rescatando aún una mueca de...

Ministerio Público acusó a dos funcionarios de Conviasa por tráfico de drogas es Maiquetía

Caracas - El Ministerio Público acusó a los funcionarios de seguridad de la aerolínea Conviasa, Pitter Zaragoza y Roberling Villarreal, por...

El euro se desvaloriza levemente frente al dólar

Nueva York.- El euro caía levemente el viernes frente a un dólar, que se recupera gracias a las tomas de beneficios...