Bonos de Venezuela sufren una semana de caídas

0
1519

Caracas.- Los bonos de Venezuela terminaban el viernes una semana de fuerte caída, porque el gobierno está bajo presión local y en el extranjero para que abandone los planes de redactar una nueva Constitución, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los bonos de la petrolera estatal PDVSA con cupón del 8,5 por ciento al 2017, que tienen que pagar 1.000 millones de dólares de un vencimiento el 2 de noviembre, se negociaron temprano en la sesión en 81,00-82,00, una caída de casi cinco puntos desde el martes.

De su interés: Seniat cerró tiendas en el Centro Comercial La Cascada tras unirse al paro cívico

Algo similar ocurría con los papeles soberanos de corto plazo. El bono a 2018 con cupón del 7 por ciento perdió cerca de cuatro puntos en el mismo período a 59,75-60,75. La propuesta del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una votación profundamente impopular el 30 de julio para elegir una Asamblea Constituyente ha provocado duras críticas internacionales, que acusan un desmantelamiento de las instituciones democráticas del país.

Lea también:  Transportistas afirman que se publicará en Gaceta Oficial el aumento del pasaje mínimo a Bs 300

Los llamados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para endurecer sanciones a Venezuela han captado la atención del mercado, debido a la influencia que Estados Unidos puede ejercer como un importante comprador de las exportaciones petroleras del país. “Venezuela vende petróleo a China para pagar préstamos, pero las ventas de petróleo libres de compromisos van casi totalmente a Estados Unidos”, dijo Michael Roche, analista de renta fija emergentes de Seaport Global.

“Si Estados Unidos suspende las compras de petróleo esto provocaría la caída de este gobierno o lo llevaría a la mesa de negociaciones casi de inmediato”, agregó.

Una caída del actual gobierno probablemente provocaría una reestructuración de deuda, dijeron analistas. Hasta ahora, la administración de Maduro ha hecho todo lo posible para pagar los bonos a los inversores internacionales, pero un nuevo gobierno probablemente centrará su atención en capturar flujos de efectivo para atender a un pueblo que sufre una grave crisis económica.

Vea además:

Foro Penal: Más de 4.400 personas han sido detenidas durante las protestas

Seniat cerró tiendas en el Centro Comercial La Cascada tras unirse al paro cívico