Agricultores de Lara en emergencia por falta de insumos piden respuestas al gobierno

0
1366

La falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos pone en riesgo al sector agropecuario nacional y a Lara, uno de los 17 estados venezolanos que tienen la actividad agrícola como fuente económica primaria, resulta afectada.

Productores de tradición, en los nueve municipios de la entidad, se suman al llamado de alerta y claman por respuestas y atención inmediata.

La denuncia realizada por factores nacionales, como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), es que a pocos días del ciclo de invierno, que se espera inicie el próximo 15 de abril, sólo acopian 6% de los agroinsumos necesarios.

Si se estima que la producción agrícola ha registrado una caída continua en los últimos diez años, el panorama alimentario y la generación de empleo en el campo, se muestran diezmados.

Al respecto fue consultado Julio Anzola, miembro del Consejo de Coordinación Agropecuaria de Lara, para quien las condiciones agrícolas actuales alejan al productor del campo.

Explicó que al no haber un ambiente idóneo, los productores “tiran la toalla” o acuden al mercado especulativo de venta de insumos, lo que incrementa sus costos y hace que los productos del campo sean más costosos. “Eso tampoco nos conviene porque la gente deja de comprarlos”.

Recordó que en 2016 se produjo únicamente el 30% de la demanda nacional. No obstante, basado en las condiciones actuales de producción, estiman obtener en 2017 el 50%.

Con información de El Impulso

Le interesa:

Presidente de Cantv dice que la empresa “no ha dejado de crecer”

Gobierno otorga 10 veces más recursos a militares que a alimentación