Denuncian que este año han muerto 8 presos por desnutrición

Unas 33.000 personas están recluidas en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales, por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles, de acuerdo con la ONG

0
2983

Al menos ocho presos que estaban en centros de detención preventiva han muerto este año por desnutrición, denunció este viernes la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad. .

El caso más reciente fue el de un hombre de 25 años que falleció el pasado miércoles por «desnutrición severa». Estaba detenido desde el 13 de septiembre de 2016 en calabozos policiales de Los Teques.

Según la ONG, esos recintos están diseñados para mantener a los detenidos por un máximo de 48 horas, mientras son presentados ante un juez y éste ordena su reclusión o puesta en libertad.

Sin embargo, actualmente se mantienen allí «por tiempo indefinido», añadió.

Una colombiana de 43 años también murió el 10 de septiembre por desnutrición en una sede policial de Guarenas, en la periferia de Caracas, indicó la ONG.

Según el reporte, la desnutrición de los reclusos ha empeorado por la escasez de productos básicos y la inflación que padece el país, lo que complica que «parientes y amigos puedan llevarles alimentos a diario».

«En algunos centros de detención los familiares deben pagar a funcionarios policiales para que permitan el ingreso de alimentos«, apunta el informe.

Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban a 88.000 presos, cuando su capacidad es de apenas 35.000. La sobrepoblación en esos establecimientos supera el 400%.