67% de las industrias gráficas del país no podrán mantenerse operativas si se extiende la cuarentena por el Covid-19

Aseguran que todas las empresas afiliadas a la AIAG han cumplido puntualmente con el pago de la nómina a la fecha, señalándose que el 87% de estas empresas han otorgado compensaciones o bonos adicionales al salario a sus trabajadores, a manera de apoyarles en esta emergencia

0
616

Un 67% de las industrias gráficas del país no podrán continuar sus actividades si se prorroga por más de 90 días la cuarentena por el Covid-19, lo que causaría mayor desempleo.

A través de un comunicado los empresarios agrupados en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela – AIAG-, expresaron su preocupación ante la agudización de la crisis coyuntural tanto del sector como de  la industria venezolana, así como al resto de la economía nacional frente a la pandemia Covid_19, hecho que ha obligado al Ejecutivo Nacional, a decretar un segundo mes de cuarentena.

“Adicionales a los problemas que ya veníamos confrontando, entre los cuales citamos la falta de financiamiento, la imposibilidad de acceder a créditos bancarios para la adquisición de nuestros insumos, la ineficacia en los servicios públicos, la fuga de talentos y de personal calificado, se suma ahora un nuevo elemento que puede llevar a la desaparición, casi total, de la industria gráfica venezolana, otrora reconocida como una de las más modernas y tecnológicamente avanzada, con alta capacidad y volúmenes de producción de comprobada calidad”, expresa el comunicado.

Sepa: Este lunes #20Abr Argentina retomará actividades en muchas provincias

Destacan que según una encuesta realizada por el gremio para medir el impacto de la cuarentena en nuestras empresas afiliadas, arrojó que un 50% de las mismas son consideradas prioritarias, por cuanto las mismas producen insumos para el sector de alimentos y medicinas (etiquetas y empaques). Del universo de los talleres gráficos, un 21% se encuentran operando; 43% abren de manera excepcional para atender requerimientos puntuales del mercado, y el 36% restante se encuentra cerrado.

Aseguran que todas las empresas afiliadas han cumplido puntualmente con el pago de la nómina a la fecha, señalándose que el 87% de estas empresas han otorgado compensaciones o bonos adicionales al salario a sus trabajadores, a manera de apoyarles en esta emergencia. “La actual situación es insostenible y el futuro no luce prometedor para la industria nacional, situación de la cual no escapamos quienes nos dedicamos a las artes gráficas”.

El sondeo realizado entre las industrias graficas arrojó como resultado que un 67% de las empresas agremiados advierten  que, de seguir la contingencia, su supervivencia no está garantizada más allá de 90 días, con el consiguiente riesgo de perder numerosos empleos, que son el sustento de miles de familias venezolanas.

El resto de las empresas (33%),  difícilmente podría subsistir hasta finales de este año. Más allá de la pandemia, la situación de crisis estructural en el país se ha acrecentado en la última década. Ello ha traído serias consecuencias, y la industria privada ha sido uno de los sectores más afectados.

La falta de confianza afecta a todos quienes desean invertir en Venezuela. “Es por ello que, entendiendo que del cambio político dependerá el cambio de rumbo económico y el regreso de inversionistas nacionales y foráneos, consideramos de suma urgencia la conformación de un Gobierno de Emergencia, el cual deberá estar integrado por un equipo de venezolanos probos, que puedan conciliar y unir voluntades en pro del desarrollo y recuperación de la golpeada economía venezolana”.

La AIAG respalda plenamente la posición de Conindustria y Fedecámaras, ante la defensa fehaciente y solidaria que hacen de la actividad industrial venezolana, por un libre mercado y mejores condiciones para el empleo, la producción, un sistema financiero abierto y el desarrollo socioeconómico nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado