UE acordó plan de rescate por crisis del coronavirus

Apuntaron que hay que velar por la salud de nuestros ciudadanos, la seguridad laboral y que las empresas sobrevivan a esta crisis

0
407
Cortesía

La Unión Europea (UE) acordó un paquete de ayudas por más de medio billón de euros para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, destinado al rescate de Estados miembro, empresas y puestos laborales especialmente afectados.

El plan de rescate fue aprobado por los ministros de Finanzas de la UE a última hora del jueves tras dos duras rondas de negociaciones en Bruselas. Los condicionamientos que se impondrían al otorgamiento de las ayudas estuvieron en el foco del debate.

El controvertido tema de la emisión de eurobonos para respaldar el programa fue finalmente dejado para más adelante.

«Hoy es un gran día de solidaridad europea y también de fortaleza», dijo el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz tras el fin de las prolongadas negociaciones. «Se trata de la salud de nuestros ciudadanos, de la seguridad laboral y de que muchas empresas sobrevivan a esta crisis», agregó.

Su colega francés Bruno Le Maire habló en Twitter de un «acuerdo excelente», con unos 550.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) inmediatamente disponibles. Anticipó a la vez que también se creará un nuevo fondo para reactivar la economía. Le Maire dijo que Europa había mostrado que estaba a la altura de la crisis.

El plan está compuesto por tres elementos: líneas de crédito preventivas de hasta 240.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que beneficiarán a los países especialmente afectados por la pandemia; un fondo de garantía para préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a empresas, que movilizará otros 200.000 millones de euros; y un programa contra despidos masivos denominado «Sure» propuesto por la Comisión Europea por un total de 100.000 millones de euros, para la financiación del trabajo a jornada reducida en los estados miembros de la UE.

Las condiciones de acceso a las líneas de crédito del MEDE fueron controvertidas hasta el final. Los Países Bajos querían originalmente condiciones estrictas, pero Italia, España y otros países las rechazaron.

Finalmente se acordó que la única condición para acceder a las líneas de crédito fuera el compromiso de que el dinero se utilizara directa o indirectamente para financiar gastos de salud, cura y prevención contra el Covid-19.

El MEDE o Fondo de Rescate Europeo se estableció en 2012 en el punto álgido de la crisis de la deuda del euro. Garantizado por depósitos de los Estados del Eurogrupo, contrae préstamos en el mercado de capitales y, bajo determinadas condiciones, los traspasa a los Estados que tendrían que pagar tasas de interés más elevadas en el mercado o que directamente ya no podrían obtener préstamos.

Los ministros de Finanzas también acordaron crear un «fondo de recuperación» temporal para apoyar la reactivación económica, con el fin de expresar la solidaridad de la UE con los países más afectados por la pandemia y tener en cuenta los costos extraordinariamente elevados de la gestión de la crisis.

Sin embargo, todavía falta aclarar los detalles para la implementación de este fondo, entre ellos las fuentes de financiación.

Algunos estados miembro quieren emitir bonos comunitarios para este fin, mientras que Alemania y otros países rechazan los denominados coronabonos. El debate en torno a esta cuestión fue aplazado.

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el jueves, antes de la ronda de negociaciones decisiva, el paquete de rescate tripartito -MEDE, BEI y «Sure»-, pero reiteró a la vez su rechazo a los eurobonos.

Merkel señaló que había muchas otras formas de mostrar la actualmente urgente solidaridad en Europa y que Alemania estaba dispuesta y comprometida en ese sentido.

Agregó la canciller que además deberá haber un programa de estímulo para reactivar la economía y el empleo después de la crisis. «Alemania también participará en esto», dijo Merkel.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado