Oliveros explica por qué sube el paralelo en medio de la cuarentena

Apuntó que olvidan que la tasa de cambio se alimenta principalmente de expectativas y que está es una economía en hiperinflación

0
340
Cortesía Panorama

El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, señaló que es un mito que en cuarentena, no tiene por qué subir la tasa de cambio.

«Olvidan que la tasa de cambio se alimenta principalmente de expectativas y que está es una economía en hiperinflación, donde se destruyó nuestra moneda» añadió.

Continúo explicando que «la semana pasada la ejecución fiscal se incrementó en forma importante. Esto es bolívares que salieron a la calle. Pero la oferta de dólares cayó. En otras palabras, hubo un aumento de demanda y una caída de oferta, el precio se dispara».

«¿Qué hace la gente con bolívares? Comprar bienes, comida principalmente. Y qué hacen los que reciben esos Bs, reponer inventarios y comprar dólares, porque de que te sirve guardar bolívares. Además de que luego, los proveedores necesitan dólares para importar. Es un ciclo» y añadió que el hecho de que «estemos en casa no significa que los procesos de operaciones de empresas y negocios se paren, además que hay sectores operando: alimentos, medicamentos, cuidado personal, tecnología. Así que lo de la paralización es relativo».

Sumado a ello recomienda no subestimar el rol de las expectativas. Si el entorno de mediano y largo plazos es de profundo deterioro, usted se protege. Algunos comprar comida, medicinas y otros, por su tamaño y negocios, $$. Así que no es descabellado que en un entorno adverso la tasa de cambio suba.

«Es difícil proyectar la trayectoria de la tasa de cambio en un contexto así. No hay fórmula ni matemática ni financiera ni contable. Como muchos quisieran. Depende de cada día. De lo que cada quien esté dispuesto a pagar para protegerse».

«De aquí en adelante, la presión sobre la tasa de cambio se mantendrá. Hay condiciones objetivas para ello, especialmente el deterioro externo y no es que alguien se volvió loco en cuarentena y ajustó un valor en una página web o cuenta de instagram», puntualizó.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado