La volatilidad de Wall Street eleva el temor a otro desplome

Impulsado por las primeras señales de una meseta del brote en algunos puntos críticos de Estados Unidos, incluido el estado de Nueva York, el S&P 500 subió hasta un 3,5% durante la sesión, solo para perder terreno abruptamente al final del día y terminar con un descenso del 0,16%.

0
403

La reversión de un alza en los minutos finales de la sesión del martes en Wall Street muestra que muchos inversores temen que el mercado de valores de Estados Unidos esté en peligro de sufrir una nueva caída, por la incertidumbre que rodea la pandemia del coronavirus.

Impulsado por las primeras señales de una meseta del brote en algunos puntos críticos de Estados Unidos, incluido el estado de Nueva York, el S&P 500 subió hasta un 3,5% durante la sesión, solo para perder terreno abruptamente al final del día y terminar con un descenso del 0,16%.

El índice, sin embargo, aún acumula un avance de un 19% desde su mínimo del 23 de marzo.

Aun así, muchos inversores se han mostrado escépticos frente a la reciente alza de Wall Street, que representa el comienzo de una recuperación sostenida.

El S&P 500 aún está un 20% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero. Sin embargo, la mayoría de los componentes del índice están peor. La mediana de las bajas del S&P 500 desde el 19 de febrero es de un 26%.

Son las acciones de más peso en el índice, incluidas las de Microsoft y Amazon, la que han tenido un mejor desempeño.

Scott Wren, estratega senior de renta variable global en el Wells Fargo Investment Institute de St. Louis, es uno de los muchos inversores escépticos sobre la fortaleza de la reciente recuperación.

«Sigue siendo vulnerable. Digamos que las noticias sobre el virus empeoran: al mercado no le va a gustar. O que el gobierno no puede poner el estímulo fiscal en manos de las empresas lo suficientemente rápido, eso va a ser un problema», advirtió Wren.

Las discrepancias de Arabia Saudita y Rusia sobre los recortes de producción ante un aumento de los inventarios de petróleo han provocado una baja del sector energético, que sigue acumulando una caída de un 40% desde el 19 de febrero.

Los productos básicos de consumo han sido el sector de mejor desempeño del S&P 500, con una caída de alrededor del 10% desde el 19 de febrero, sostenido por una ganancia del 10% del fabricante de cloro Clorox.

Las 10 empresas más valiosas de Wall Street han perdido un total combinado de 1 billón de dólares de capitalización bursátil desde el 19 de febrero, pero una de ellas, Walmart, ha aumentado su valor en 12.000 millones de dólares porque los consumidores se han abastecido de alimentos y artículos para el hogar para quedarse en casa.

De interés: Gobierno venezolano exoneró impuestos aduaneros de mascarillas y tapabocas

Las acciones de Regeneron Pharmaceuticals y Gilead Sciences, que trabajan en medicamentos para poder tratar el coronavirus, están entre las de mejor desempeño del S&P 500 desde el 19 de febrero, con un aumento del 25% y el 11%, respectivamente.

Citrix Systems, que vende software que ayuda a las organizaciones a trabajar en línea, ha ganado un 19% en el período.

LPL Financial dijo en una nota de investigación que Wall Street seguía siendo vulnerable mientras los inversores esperaban evidencia sólida de que el brote no empeorará.

«Continuamos observando señales de un pico de los nuevos casos en Estados Unidos, lo que permitiría a los inversores comenzar a pensar en una reanudación de la actividad económica y un repunte económico eventualmente poderoso en el segundo semestre de este año. Mientras tanto, las acciones pueden volver a visitar los mínimos de marzo «, escribió LPL Financial.

Tomada de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado