AN ordena investigar venta de acciones de empresas mixtas venezolanas de Rosneft

0
412
Imagen de archivo del logotipo de Rosneft en un casco de seguridad en Vung Tau, Vietnam. 27 de abril de 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

La Asamblea Nacional aprobó acuerdo que ordena a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, conjuntamente con las Juntas Directivas Ad Hoc de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., investigar sobre el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la empresa Rosneft en las Empresas Mixtas venezolana Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a una empresa propiedad del Gobierno Ruso.

El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes 07 de abril, se advierte que de haberse hecho esta operación, se procederá a la aplicación de los procedimientos legales, por incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación que ocasionaría un daño al patrimonio de la República.

Se establece además solicitar información a la empresa Rosneft, así como al Gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la noticia publicada en la prensa internacional el pasado sábado 28 de marzo de 2020, en la cual se anuncia la presunta venta por parte de la empresa Rosneft, de todos sus activos y el 100% de su participación en las Empresas Mixtas venezolana Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a una empresa propiedad de la Federación Rusa, en una transacción que sugiere una venta a cambio del 9.6% de participación de acciones en la propia Rosneft, valores que entrarían a la tesorería de Rosneft.

De interés: Gobierno venezolano exoneró impuestos aduaneros de mascarillas y tapabocas

Se acordó igualmente invitar a la empresa Rosneft y al Gobierno de la Federación Rusa, así como a todas las empresas que participan como socias en las Empresas Mixtas, a revisar y respetar el marco jurídico de los hidrocarburos venezolanos, ya que el incumplimiento de las disposiciones legales puede acarrear severos daños que impactarían en las relaciones contractuales, reseñó La Patilla.

Se indica en el documento que la Asamblea Nacional se reserva la facultad de ejercer las acciones constitucionales y legales, contra aquellas personas que ilegalmente ejerzan cargos de función pública en el régimen usurpador e ilegal de Nicolás Maduro, que sean responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y demás legislaciones y contratos que regulan las relaciones empresariales en esta materia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado