OVSP: “Sólo un 16,7% de la población recibe agua potable de manera continua”

Julio Cubas, presidente del observatorio Venezolano de los servicios públicos la ciudad con mayor déficit es Punto Fijo en el estado Falcón, donde solo el 1,6% de los hogares disfrutan del servicio.

0
435

Sólo  un 16,7%  de los hogares venezolanos reciben el servicio de agua potable de manera continua, según lo revela el estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 de las principales ciudades del país.

Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP explicó que el sondeo realizado incluyó la evaluación de 27 municipios del territorio nacional, distribuidos en principales ciudades como San Cristóbal, Barquisimeto, Barinas, Barcelona, Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar, Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo y arrojó que 13,3% no recibe actualmente el suministro de agua en sus viviendas, ni siquiera de forma racionada.

Importante: Venezuela mantendrá la cuarentena social hasta vencer la pandemia del Covid-19

“El 38,4% de los ciudadanos manifestaron tener acceso al servicio, indicó que lo recibe con racionamiento de una a cuatro veces a la semana. El 6,8% lo recibe cada dos semanas y 7,5% señaló recibirlo una vez al mes”, expresó.

En la ciudad de Punto Fijo (municipios Los Taques y Carirubana), se registraron los valores de mayor deficiencia en el servicio. En esta ciudad solo 1,6% afirmó recibir suministro de forma continua en sus viviendas, un porcentaje casi imperceptible. Además, 53,3% señaló no recibir el suministro actualmente y un grupo de tan solo 4,3% lo recibe de una a cuatro veces por semana. Un 4,3% lo recibe cada 15 días y 5,3% con una frecuencia de una vez al mes.

Ahora bien, ante el escenario de la carencia del servicio de agua potable, no solo en municipios de la península de Paraguaná, sino también en ciudades o poblados de todo el territorio nacional, se han incrementado en las últimas tres semanas las noticias relacionadas con denuncias de ciudadanos que exigen agua potable en sus localidades ante la pandemia del COVID-19.

La falta de agua mantiene preocupada a muchas familias que ven limitadas sus medidas de higiene y prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como el lavado frecuente de manos; además, de verse en la necesidad de interrumpir la medida de cuarentena dispuesta por el Ejecutivo Nacional desde el pasado 13 de marzo, para salir en la búsqueda del recurso en casas de amigos o familiares, manantiales, quebradas, puntos informales en sus respectivas ciudades, o a través de camiones cisterna.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado