Gasolina llega «cada quince días» a Barquisimeto y los productores pierden sus ganancias

El régimen venezolano exige un ticket para surtir combustibles y no todos los ganaderos y agricultores lo tienen

0
672

La falta de combustible en el país, sumada a las restricciones por la cuarentena colectiva para frenar el contagio de Covid-19, ha golpeado a los sectores productivos y considerados de prioridad.

En el municipio Moran del Estado Lara, están en riesgo las cosechas de papa, zanahoria, cebolla, y caraotas de al menos 400 productores agrícolas, reseñó El Impulso.

Argénis Giménez perdió 60 sacos de repollo, equivalentes a 5000 kilos, de su siembra, debido a que no tuvo gasolina para sacar la cosecha del pueblo y despacharla a las ventas de hortalizas en Barquisimeto.

“Semamal o cada 15 días es que llega gasoil o gasolina a la bomba de humocaro bajo, que queda lejos de aquí. Tuve que darle esos 60 sacos a las vacas para no botar todo“, contó Giménez, quien también regaló a sus vecinos, no obstante la producción es mayor a la capacidad de consumo de los habitantes del sector.

Lea además: BCV baja encaje legal a 93% de captaciones en moneda nacional 

Giménez, está a punto de cosechar unos 24 mil kilos de papa y 12 mil kilos de zanahoria, pero su producción está en riesgo de perderse si no puede acceder a la gasolina y el gasoil para hacer los debidos traslados.

Por su parte, Willian Álvarez, tiene en riesgo 3.200 kilos de caraotas y otros 3.000 kilos de cebolla, los cuales tampoco ha podio ir a buscar, desde Barquisimeto, porque no ha sido posible obtener un ticket de la Gobernación de Lara para surtir su vehículo y poder traer la mercancía.

Comenta que han ido reiteradas veces a una oficina de Transbarca ubicada en la Zona Industrial de Barquisimeto en busca del referido ticket, pero no ha logrado obtenerlo. La demanda es considerable, pues otros productores están en la misma situación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado