Jefes de Estado convocan a «alianza global» contra coronavirus

Apuntaron que ningún país se salvará de esta pandemia, no importa cuán avanzada sea su economía, sus capacidades o su tecnología

0
243

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, su colega ecuatoriano Lenín Moreno y otros tres jefes de Estado piden la formación de una «alianza global» contra la pandemia del coronavirus.

«Ningún país se salvará de esta pandemia, no importa cuán avanzada sea su economía, sus capacidades o su tecnología», afirma un artículo conjunto publicado hoy en el diario inglés «Financial Times», con la firma de Steinmeier y Moreno junto a las del rey Abdalá II de Jordania, la presidenta de Singapur, Halimah Yacob, y la jefa de Estado etíope, Sahle-Work Zewde.

«Todos somos iguales ante este virus, y debemos trabajar todos juntos para combatirlo», señalan los jefes de Estado. «Todos nos enfrentamos al mismo adversario, y solo nos beneficiará si toda la humanidad está unida y resuelta contra él».

Los cinco jefes de Estado abogan en el artículo titulado «Por una alianza mundial contra la pandemia» por que se acelere la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas mediante una labor científica abierta y transparente y un aumento de la financiación.

Formulan además un llamamiento para asegurar la rápida producción, adquisición y distribución justa de equipos de pruebas y de suministros médicos esenciales para todos.

Los jefes de Estado destacan asimismo la necesidad de acelerar la producción y distribuir equitativamente las futuras terapias y vacunas a todas las regiones del mundo, incluidos los grupos más vulnerables como los refugiados.

«Somos conscientes de que una alianza de tantos actores no será fácil de forjar y dirigir», aseguran Steinmeier y los otros cuatro jefes de Estado.

«Pero creemos que el intento vale la pena. La alianza podría recurrir a las esperanzas y a la enorme solidaridad de la gente y aprovecharlas como fuente de fortaleza. No es éste el momento para guerras geopolíticas de trincheras», añaden.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado