El Departamento de Estado de EEUU propone un camino hacia la transición democrática para Venezuela

Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado.

0
470
Cortesía

Proponen que tanto Maduro como el Presidente interino Guaidó se hagan a un lado para crear un Consejo de Estado. No entendemos bien cómo se puede lograr esto en las circunstancias que vive hoy el país. Se espera que hoy lo expliquen desde DC.

A continuación un artículo de The Wall Street Journal, escrito de puño y letra por Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela:

A medida que el Coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado.

De interés: Industria farmacéutica sigue trabajando para atender al COVID-19

Es el camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Proponemos que tanto el Sr. Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir a la transición, un gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propuso este camino hacia la restauración de la democracia.

La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar al actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro. Una democracia vibrante también exige medios libres e independientes con el fin de la censura generalizada del régimen.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado