BOFA: El coronavirus tendrá un impacto enorme en los mercados emergentes

La institución señaló que ésto afectará principalmente en aquellos que son exportadores de petróleo

0
252
Cortesía

La pandemia del coronavirus supondrá un impacto «enorme» en los mercados emergentes, y más en aquellos que son exportadores de petróleo, según informó Bank of America en un comunicado.

Sin embargo, la firma ha señalado que los mercados emergentes más grandes parecen razonablemente «resilientes» en términos de cuenta corriente, liquidez externa y en estabilidad del sector bancario, destacando que la baja inflación permite a los bancos centrales de estos países recortar los tipos.

El informe destaca que Brasil, Sudáfrica y Turquía son los mercados grandes más vulnerables. «Brasil está mejorando, pero todavía es el tercer mercado emergente más débil debido a la deuda pública y al déficit fiscal, lo que supone mayor vulnerabilidades para el país», ha detallado la entidad.

Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de los países americanos, el estudio otorga la mayor contracción a México (-4,5%) y el mayor crecimiento a Colombia (+1,6%), excluyendo a Venezuela (-20%).

De hecho, la entidad solo da previsiones de crecimiento a tres países del continente americano, que son Colombia, con un 1,6%; Costa Rica, con un 0,8% y Perú, con un 0,5%.

Los otros países que registran caídas en sus previsiones de crecimiento son Argentina (-3%), Chile (-0,7%) y Ecuador (-2%).

En cuanto a la deuda pública, la previsión de 2020 para Argentina es que sea el 89% de su PIB, mientras que para Brasil se sitúa en un 77,2%. Al mismo tiempo, Argentina es el segundo país con un porcentaje de inflación más alto, solo por detrás de Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado