Argentina solicita al G20 estrechar la cooperación ante el Covid-19

Resaltaron que estamos viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto

0
304

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha solicitado en la reunión extraordinaria de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 estrechar la cooperación y la coordinación en la crisis del coronavirus.

«Estamos viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto apenas unos pocos meses atrás. La economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del Covid-19, y es de la mayor importancia que profundicemos tanto como sea posible en la coordinación global y los esfuerzos de cooperación, para poder preservar la estabilidad social global», ha subrayado Guzmán.

El titular argentino de Economía ha destacado que, en el frente económico, a lo que se enfrentan los países es «mucho más complejo» que un problema de demanda. «No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar», ha enfatizado.

De este modo, Guzmán ha planteado cinco principios en los que basar las respuestas a la pandemia y a sus efectos en las economías mundiales.

En primer lugar, la toma de decisiones referentes a garantizar la salud de la ciudadanía, así como el suministro de bienes y servicios esenciales. Por otra parte, la protección de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Dentro de esta medida, Guzmán ha señalado acciones para proveer transferencias de dinero, protección del empleo a través de subsidios en los sectores más afectados y la extensión de seguros de desempleo.

Otra medida apuntada por el ministro ha sido que las políticas públicas deben preservar el capital de las organizaciones. «La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo», ha enfatizado.

La cuarta acción propuesta es que la investigación para lidiar con la crisis del Covid-19 debe ser un «bien público global». «La investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles», ha matizado.

LIQUIDEZ GLOBAL

La última iniciativa propuesta por el ministro de Economía argentino es utilizar «la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global». Así, ha señalado que debería haber extensiones de líneas ‘swaps’ bilaterales con las economías más avanzadas, así como incrementos de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes. La Argentina está lista para ayudar al mundo a navegar a través de estos tiempos difíciles. Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión», ha concluido Guzmán.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado