La Fed comprará activos para frenar impacto del Covid-19

La compra de activos será sin límite durante tanto tiempo como sea necesario

0
310
Cortesía

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado.

En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros).

La autoridad monetaria ha subrayado que está «comprometida» a usar todos las herramientas a su disposición para apoyar a los hogares, negocios y la economíaestadounidense en general, por lo que «continuará comprando valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias».

El objetivo de está expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) sin límites es «apoyar» el funcionamiento del mercado y la transmisión «efectiva» de la política monetaria hacia unas condiciones financieras más «holgadas».

Asimismo, el FOMC ha afirmado que continuará realizando operaciones de recompra (repo) de «gran escala» de forma diaria para garantizar la liquidez, así como que vigilará «de cerca» las condiciones de los mercados.

«A pesar de que existe una gran incertidumbre, se ha vuelto evidente que nuestra economía afrontará interrupciones severas. Se deben tomar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleo e ingresos y para promover una rápida recuperación una vez que hayan terminado las interrupciones», ha explicado la Fed.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el encargado de implementar la política monetaria de la Fed, ha explicado que entre hoy y el viernes comprará 75.000 millones de dólares (69.500 millones de euros) al día en bonos del Tesoro, así como 50.000 millones de dólares en titulizaciones hipotecarias. En total, esta semana la Fed comprará activos por valor de 625.000 millones de dólares (579.581 millones de euros).

Asimismo, la Fed ha puesto en marcha otras dos facilidades para apoyar el crédito hacia grandes empresas: un programa para el mercado primario, destinado a incrementar la emisión de bonos y titulizaciones, y un programa para el mercado secundario, con el objetivo de proporcionar liquidez a los bonos ya emitidos.

La autoridad monetaria también ha puesto en marcha una tercer programa para apoyar la emisión de titulizaciones respaldadas por préstamos estudiantiles, de automóvil, de tarjeta de crédito y préstamos garantizados por la Administración para Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De esta forma, la Fed se ha comprometido a otorgar créditos a condiciones ventajosas a los tenedores de estas titulizaciones emitidas de forma reciente.

En total, la Fed espera que estas medidas apoyen el crédito a hogares y empresa en hasta 300.000 millones de dólares (278.200 millones de euros).

Por otro lado, la autoridad monetaria ha adelantado que «anunciará pronto» la puesta en marcha de un programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas que complementarán las medidas ya aprobadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado