FMI: Argentina necesitará una importante reestructuración de su deuda

Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas parecen este viernes pueblos fantasmas. Los argentinos sabían que el 2020 iba a ser un año malo, pero jamás imaginaron que una pandemia los iba a dejar encerrados, con las cuentas en rojo

0
802

Argentina necesitará una importante reestructuración de su deuda con acreedores privados en momentos en que la pandemia del coronavirus exacerba la «compleja» situación financiera del país, dijo el viernes la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas parecen este viernes pueblos fantasmas. Los argentinos sabían que el 2020 iba a ser un año malo, pero jamás imaginaron que una pandemia los iba a dejar encerrados, con las cuentas en rojo

Pero la pandemia de COVID-19 fragilizó aún más la situación. El país tiene una inflación de más del 50%, una importante depreciación de la moneda y un nivel de pobreza que se ha disparado a casi la mitad de la población después de casi dos años de recesión económica.

Más información: CAF pone a disposición $2.500 millones a los países para proteger a la población y sus economías

El año 2020 ya pintaba como el tercero consecutivo en recesión. «Pero va a ser incluso peor, la previsión de caída del PIB era de 1,6% y ahora se calcula que va a estar cerca de 3%; sino peor», señaló el analista político Carlos Fara

Infierno financiero

Los barrios céntricos de Buenos Aires, usualmente repletos de turistas, están casi vacíos. La emblemática 9 de julio, la avenida más importante donde se encuentra el Obelisco, parece por momentos una pista de aterrizaje. La capital argentina, conocida por su vida nocturna, restaurantes y teatros, registra el 70% de los contagios de Argentina.

El turismo era hasta hace muy poco uno de los pilares económicos del país en tiempos de crisis, impulsado por la devaluación del peso.

Lea también: Economistas recuerdan que el mercado de valores es un vehículo de financiamiento a largo plazo

El año 2020 se presentaba muy alentador para el sector pero tras la pandemia, las expectativas se desmoronaron. Los viajes fueron cancelados y los hoteles y operadores de viaje viven un infierno financiero.

«Ahora teníamos contratos que vencen y no los renovaremos. Al resto por ahora los mantenemos un buen tiempo más. Pero si esto se extiende… ya veremos», advirtió Cabrera.

«Va a dejar a muchos en el camino»

Sandra, una empresaria de eventos, no quiere dar su apellido ante el caos que esto ha significado en su negocio.

«Es un golpe que va a dejar en el camino a muchos de los que trabajan con nosotros. Tenés un lucro cesante y los gastos los tenés que pagar, los sueldos los tenés que pagar, el alquiler lo tenés que pagar», dice con voz entrecortada.

«Estamos reprogramando casamientos pero no es fácil lidiar con algunos clientes. Muchas novias no quieren casarse en invierno porque tenían un vestido de verano, otros te dicen que tienen las alianzas con las fechas ya grabadas», cuenta.

«Nosotros no sabemos si vamos a estar en 2021», se lamenta. AFP

Alberto Fernández
El presidente argentino Alberto Fernández, al igual que otros mandatarios de la región, ordenó que sus ciudadanos estén en cuarentena mientras controlan la pandemia de coronavirus

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado