El Covid-19 redujo las remesas a Venezuela

0
495
remesas
Cortesía

Miles de venezolanos enviaron un aproximado de 3.500 millones de dólares en remesas a sus familiares y amigos en el país suramericano hasta 2019, según estimaciones de la firma Ecoanalítica con base en la data del Fondo Monetario Internacional y la encuestadora Gallup.

El promedio individual de la ayuda fue de 90 dólares, precisa Asdrúbal Oliveros, socio director de la compañía. Cuarenta por ciento de los remitentes envió dinero “eventual”, no cada mes, indica, según reseña VOA Noticias.

Ecoanalítica preveía que el monto de remesas a venezolanos ascendería este año a al menos 4.000 millones de dólares.

La recesión económica mundial por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía mundial, sin embargo, contraerá la asistencia de particulares desde el extranjero a niveles aún por definir, calcula Oliveros.

“Muchos de los migrantes venezolanos en el exterior no tienen probablemente condiciones de ciudadanos. El paquete de ayuda que los distintos países puedan estar diseñando, probablemente, no les va a tocar. Algunos están en condición de ilegalidad y muchos están ligados a sectores que han perdido un dinamismo muy fuerte por la crisis, como el sector de comercio y servicio”, explica.

El economista espera, sin duda alguna, que los flujos provenientes del exterior se vean trastocados.“Es seguro que se va a contraer el estimado de monto de remesas de 4.000 millones de dólares. Lo que es difícil de entender, por lo menos en esta coyuntura, es el tamaño de la contracción”, apunta.

Lea también: Rendimiento de Bridgewater Associates afectado por coronavirus

Víctor Güerere, venezolano residente de Panamá y empleado de una cadena de producciones audiovisuales que presta servicios a la cadena hotelera Marriot, tiene más incertidumbres que dinero.

“Me mandaron a mi casa. Estoy sin empleo por ahora. El virus ha afectado enormemente”, cuenta.

La cancelación de eventos por el COVID-19 ha suspendido de facto su remuneración. Sus jefes le pagarán el último día de marzo apenas un porcentaje de su sueldo acostumbrado.

No sabe, dice, si podrá pagar su alquiler, mucho menos enviar dinero a sus padres en Venezuela.

“La cosa es bastante fea. Como extranjero, me afecta, porque tengo que comprar comida, enviar remesas a mis papás. El enemigo es invisible. Nadie lo ve, pero hay que quedarse encerrado”, comenta, inquieto sobre los efectos que tendrá la cuarentena forzada en su cuenta bancaria.

La mayoría de los venezolanos usa mecanismos no tradicionales -como la venta informal de divisas- para enviar remesas a Venezuela, donde está vigente un férreo control cambiario desde hace 17 años.

Las casas de cambio formales en el país, no obstante, también han cerrado sus puertas por el COVID-19. Zoom Remesas, una de las más importantes del rubro, suspendió operaciones el pasado lunes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado