Consecomercio pide acceso a créditos y prórroga de pago de impuestos

La dirigencia empresarial asegura que esta crisis generada por la pandemia del virus Covid-19 puede afectar la actividad comercial y en tal sentido solicitan varias medidas económicas al ejecutivo nacional

0
1161

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, emitió un comunicado en donde hizo una serie de propuestas al gobierno de Maduro para reducir el impacto de la pandemia del virus Covid-19 en la economía nacional.

Por Elizabeth Ostos

Explicó la entidad gremial que “Creemos necesaria la mejora de suministro, facilitación de procesos y flexibilización en los siguientes puntos:

  • Facilidades arancelarias y procesos rápidos de nacionalización para bienes relacionados con el combate del virus y todo lo requerido para mejorar la infraestructura de centros médico asistenciales.
  • Flexibilización de restricciones para ejercer el derecho de libre tránsito tanto para cargas como para el personal.
  • Mejoras en el suministro de combustible y servicios públicos, especialmente el eléctrico y de agua potable.
  • Facilidades para acceder al crédito comercial mediante la reducción del encaje legal bancario.
  • Formulación de un nuevo cronograma de obligaciones fiscales locales y nacionales que contemple una prórroga durante la contingencia.
  • Incorporación de comercios y prestadores de servicios a una campaña de información única, activa, multimedia, multi-redes sociales, que convierta a todo establecimiento físico y virtual en un centro divulgación e información sobre el virus y las medidas para erradicarlo. Así como del correcto uso y administración de recursos e insumos del tipo tapa-boca, guantes, soluciones anti-bacteriales y artículos de higiene bajo las circunstancias actuales.
  • Incorporación de medios de radiodifusión y producción audiovisual a una campaña única que permita la producción de piezas tendientes a la divulgación e información sobre el virus y las medidas para erradicarlo, empezando por la sensibilización de la población sobre la necesidad de permanecer en sus hogares. Así mismo, la producción de piezas que contribuyan a impartir cursos educativos que puedan minimizar las pérdidas de tiempo en el cronograma escolar nacional.
  • Establecer cooperación con la educación privada a fin de dar apoyo a la pública para afrontar los retrasos que la pandemia pudiera estar ocasionando en el cumplimiento del cronograma escolar.
  • Incorporación de empresas de transporte a un plan único de movilización de personal y cargas esenciales, para la fabricación, importación y/o distribución de bienes necesarios para afrontar la emergencia y de personal de servicio. • Ejecución de programas público-privados para robustecer el sistema de salud nacional, en aras de optimizar la operación, incrementar capacidad instalada y mejorar la respuesta ante los pacientes ya lamentablemente afectados.
  • Establecercooperación con empresas privadas para implementar un plan de acción rápida para refaccionar y equipar infraestructura básica, dependencias de servicios públicos de salud, seguridad, educación y vialidad necesarias para afrontar la emergencia y las necesidades que posteriormente puedan generarse.

De interés: Recorte del gasto público y crédito bancario “al mínimo” inciden en la caída del dólar paralelo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado