Conozca los escenarios del impacto del Covid-19 en el crecimiento del PIB mundial

Según un estudio de Boston Consulting Group, el choque de este virus dependerá de la duración y las medidas que se adopten

0
526

Los expertos señalan que es muy pronto para conocer el impacto del Covid-19 en el crecimiento de la economía global. Sin embargo, Boston Consulting Group (BCG) presentó el estudio ‘Cómo pensar detenidamente el impacto económico de Covid-19’, en el que resaltó que la fuerte caída que han registrado los mercados en los últimos días es producto de que se ignoró la propagación del virus al inicio.

Esto quiere decir que los mercados financieros reaccionaron de forma negativa cuando se empezó a conocer el aumento exponencial de enfermos en Europa, Medio Oriente y América. Esto llevó a que los inversionistas, empresarios, gobiernos y personas de a pie se preguntaran sobre qué tan posible es que el mundo entre en recesión económica.

Para responder al anterior cuestionamiento, BCG dio a conocer tres escenarios posibles del impacto de este patógeno sobre el PIB global. De acuerdo con el estudio, “ya sea que las economías puedan evitar la recesión o no, el camino de regreso al crecimiento bajo Covid-19 dependerá de una variedad de factores, como el grado en que la demanda se retrase, si el choque es realmente un pico o si hay daño estructural, entre otros factores”.

El primer escenario es el de forma de ‘V’ y consiste en fuertes desplazamiento del PIB tanto en el terreno negativo como positivo. En este caso se presentará una recuperación al final. “Este es el clásico, el más factible y el mejor escenario que se podría tener en un contexto como este”, reseñó el estudio.

De acuerdo con esta posibilidad, el crecimiento del PIB que se encuentra en 2% actualmente, podría caer hasta -2%, luego subir hasta 6% y volver a normalizar su crecimiento de 2% y mantenerse así por un periodo (ver gráfico).

El segundo escenario es en forma de ‘U’, lo que quiere decir que el “choque persiste y, aunque se reanuda la ruta de crecimiento inicial, hay una pérdida permanente de producción”, citó el estudio de BCG que también añadió que en este caso, el PIB que está en 2% actualmente presentaría una fuerte caída que no presentaría una recuperación tan rápida como en el escenario ‘V’. Sin embargo, se recuperaría para volverse a ubicar en 2%.

El último escenario sería el ‘L’. Según el análisis, “para que esto se materialice, tendría que creer la capacidad del Covid-19 hace un daño estructural significativo, es decir, romper el lado de la oferta de la economía: mercado laboral, formación de capital o la función de productividad. Esto es difícil de imaginar, debido a que en algún momento el mundo estará al otro lado de esta epidemia”, dijo BCG.

Este sería el peor escenario, ya que el PIB caería de 2% a -2%, pero no se recuperaría, sino que se ubicaría en un crecimiento inferior al que se registra hoy.

Sobre el futuro de la economía global y los posibles escenarios que se tienen previstos, Esty Dwek , directora de estrategia de mercado de Natixis IM, dijo que “la volatilidad seguirá siendo alta y los mercados temblorosos, ya que seguimos viendo el contagio y esperamos que se tomen medidas de apoyo adicionales”.

A lo que se refiere Dwek es que cada día el número de casos aumenta y esto hace que sea complejo determinar cuál será el impacto, ya que este patógeno ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y tiene más de 147.000 personas infectadas en 130 países, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continua leyendo en La República.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado