Economista Wilfredo Briceño: «El ciclo agrícola 2020 está prácticamente pérdido»

La sequía y la falta de inversiones en el sector fueron factores determinantes en este proceso

0
835
Cortesía

Según lo estimo el economista Wilfredo Briceño, el ciclo de producción agrícola de este año 2020 «está prácticamente perdido».

Explicó el especialista en economía agrícola que «en el país tenemos 2 ciclos para labrar la tierra; el ciclo invierno que inicia en abril en Barinas y en mayo en Portuguesa y en el resto del Pais. Obviamente, se llama así porque hace uso del agua de lluvia; recordemos que no hay reproducción vegetal si ésta no se da en precensia acuosa; el otro ciclo es el norte-verano que hace uso del agua proveniente de sistemas de riego y aprovechando aguas que caen en octubre-noviembre.
Sucede que el 80% de la producción vegetal en el pais se da en el ciclo invierno; luego cuando cae la producción en el ciclo invierno, pues por su peso, determina una caída en todo el año agrícola».

De interés: Wall Street abre con fuertes pérdidas y suspenden los intercambios por 15 minutos

Explico a Descifrado que «ahora no sólo se requiere de agua, sino también de semillas certificadas, la casi totalidad importadas; de fertilizantes, también importados la gran mayoría; de tractores en buenas condiciones para preparar la tierra; de combustible y lubricantes; y sobre todo de confianza en el productor que su esfuerzo va a ser debidamente remunerado. Nada de esto hay; o lo hay en muy pequeñas cantidades».

Por Elizabeth Ostos

Dijo que «el año pasado cosechamos unas 700.000 mil hectáreas. Solo el 18% de lo que requerimos. Me temo que éste año sembraremos menos que lo poco que se sembró en el 2019»

«Es una situación verdaderamente alarmante».

«De los 15 millones de toneladas de alimentos de los 21 rubros que mayoritariamente consumimos los venezolanos, unos brutos o frescos y otros en forma procesada, estimamos que el año pasado el País produjo sólo el 14%, unas 2,1 millones de toneladas; muy grave. Pero como pinta este 2020, el presente año podría ser peor» , finalizo Briceño.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado