Equipos tecnológicos tienen un alto costo en Venezuela

Los altos costos de los equipos obligan a las personas a adquirir los más baratos o de segunda mano

0
2561
imagen referencial

Los teléfonos celulares cada día ganan más terreno y desplazan a las computadoras o laptop. Aún cuando estos equipos son necesarios en las oficinas porque no todo se puede realizar en el celular, los mismos ya cuentan con tantas herramientas de trabajo que el terreno se les hace cada vez más amplio, porque ofrecen las mismas opciones que una computadora.

Los precios de las PC es lo único que crece, en los centros comerciales se pueden conseguir entre $160 y $500, y la variación del costo depende de la marca, modelo y sistema operativo.

Quien no pueda con una nueva tiene la alternativa de las computadoras usadas, que se pueden conseguir entre $80 y $120.

Muchos de los locales ofrecen las dos opciones con garantías de igual tiempo (seis meses) con múltiples limitantes: daños por líquidos en su interior, maltrato, golpes e inclusive bajones de luz son algunos de los motivos por los que la garantía no aplica. La garantía de un año quedó en el pasado.

Las tiendas especializadas en este rubro han tenido que diversificarse. En vista de las bajas ventas muchas han comenzado a comerciar celulares, otras optan por los accesorios y cada vez son menos los lugares para las grandes máquinas.

Kevin Hidalgo, trabajador en Bag Computer indicó que la venta de las computadoras aún sigue teniendo salida.

“Las computadoras siguen vendiéndose de forma constante, el precio varía de $220 a $340, igual se trabaja con máquinas nuevas y usadas para darle más opciones a la gente pues no todos tienen para una nueva. Siempre brindamos un servicio técnico acorde a la garantía que se ofrece, queremos que la persona vuelva pero no por fallas sino por otros productos”.

Ángel Rojas, encargado de As Thecnology, indicó que el fuerte de las ventas no va enfocado a las computadoras o laptop pues tienen más salida los accesorios y equipos para repotenciar las máquinas.

“Las computadoras no es lo que más se vende, normalmente son accesorios de computación. Lo que más rentable resulta es repotenciación de máquinas. Los costos pueden llegar a los 8 millones de bolívares, igual acá tenemos computadoras repotenciadas que son más económicas, tienen garantía al igual que las nuevas”.

Las personas realizan múltiples estudios de mercados y evalúan las ventajas y desventajas del computador de casa frente a una celular para decidir qué comprar, debido a que el costo es similar en algunos casos.

Ana Blanco estudia la posibilidad de comprar una computadora o un celular para su hija, que le pueda ser de utilidad en el día a día.“Hay que ver lo que ella necesita y qué será más útil. El deber sería que tuviera las dos cosas pero con la situación país hay que decidir si uno u otro”.

Algunas tiendas que anteriormente vendían estos equipos pasaron a ofrecer otros rubros como calzados, ropa e incluso se convirtieron en bodegones.

Híbridos

Ante la necesidad de tener un computador muchos buscan la opción de los “reencauchados”, computadores que se crean con piezas de varios y que tienen costos más accesibles.

Anthony Vegas, ingeniero en sistemas explicó que debido a la crisis sus clientes pasaron a hacer de revisiones a reconstrucciones.

Juan Ponce indicó que “hace cuatro años compré una computadora y para la fecha fue una tontería lo que me costó. Actualmente está presentando fallas con el disco duro y el técnico me dice que el repuesto puede estar entre los $80 y $100 por lo que preferí comprar otra, pero surgieron dos inconvenientes: primero las tiendas son escasas, en un centro comercial en Sabana Grande -que es donde se tiene la referencia- no hay muchos locales ya con computadoras y la segunda el precio va por encima de los $300, por lo que decidimos reparar la vieja. A pesar de que todo lo hacemos por el celular los chamos necesitan la computadora para sus tareas”.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado