Jhoender Jiménez: “Ciclo agrícola de invierno está perdido”

Wilfredo Briceño sostiene que el retraso en la planificación del ciclo de producción los venezolanos genera que la población consuma 70% menos carbohidratos de los recomendados por Organización Mundial de la Salud.

0
899
Latin American man sowing the land at a farm – agriculture concepts

El ciclo agrícola más importante del país como lo es el de maíz y arroz, que se inicia entre marzo y abril, está perdido porque los procesos de preparación no se realizaron a finales del 2019 como debieron programarse, según Jhoender Jiménez, Coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular.

“El régimen se dedica a engañar a la población a través de unos mecanismos incorrectos. Actualmente el sector ganadero y agrario está paralizado, porque el régimen sigue apostando por el modelo rentista y no por la producción nacional”.

Asegura que ésta cerca el “ciclo de invierno” que son meses donde se suele producir más maíz, arroz y otros rubros en el país, pero la planificación que tuvo que hacerse en septiembre del año pasado, de acuerdo al período de lluvias, no se hizo por lo que se espera una baja en la producción”.

Le interesa: Misael Guerra: “Sólo 6% de residentes de Petare reciben agua potable todos los días”

Jiménez se refirió a los anuncios sobre la creación de un nuevo organismo  agroalimentario y afirmó que no es la primera vez que el régimen aplica propuestas fracasadas y organismos sin sentido. “El régimen sólo busca controlar más la producción nacional, nos hace monodependientes del mercado alimentario internacional. No hay una planificación sostenible para la producción del país”.

Por su parte Wilfredo Briceño, representante agrícola regional del estado Lara asegura que el ciclo agrícola está perdido porque en los meses de marzo y abril inicia la producción del 80% de los productos que se consumen en el año.

“El país debe generar anualmente 3 millones 600 mil hectáreas de alimento, de las cuales 450 mil son del maíz blanco que se usa para las arepas. Por el retraso en la planificación del ciclo de producción los venezolanos están comiendo un 70% menos carbohidratos de los recomendados por Organización Mundial de la Salud.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado