Transacciones con divisas en Venezuela son un fenómeno «imparable y difícil de revertir»

0
627
Cortesía

La moneda nacional de Venezuela se sigue devaluando frente a las divisas y los ciudadanos optan por comercializar con dólares, euros, pesos colombianos, reales brasileños, todo para darle valor al fruto de sus trabajos, sin usar el Bolívar.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ha afirmado que el 70% de las transacciones al cierre del 2020 pueden ser en divisas.

«Cerca de la mitad de los venezolanos poseen divisas y se utilizan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año. En la población más pobre se registra acceso a divisas, por lo que tenerlas no define ricos y pobres. Sus diferencias en cantidad son monumentales», explica el especialista en redes sociales.

«Es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias».

«La razón es obvia: el bolívar perdió casi todas sus funciones básicas: 1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente. 2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente y 3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda», explicó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado