Pensionados recibían en 2012 $178, en 2019 ni $15

La pérdida del poder adquisitivo ha sumido en crisis a muchos adultos mayores

0
490

En 2012 un pensionado en el país recibía al mes cerca de $178. En 2019 no llegaba ni a $15.

Con menos de eso viven personas mayores como Luisa, una profesora de 70años que debe seguir trabajando para poder sobrevivir.

Luisa cree que Dios se mete en sus cuentas y hace milagros, porque cuando ella suma sus sueldos, el monto no debería alcanzar para sobrevivir. Por 40 horas de inglés en el Gustavo Herrera cobra 125.000 bolívares cada quince días, por 16 horas en la escuela técnica María Auxiliadora le pagan 500.000 al mes, y también cobra 250.000 por la pensión de vejez. Pero los bolívares no tienen sentido para ella, en el mercado y en el condominio de su edificio casi todo se calcula en dólares. Su ingreso mensual equivale a unos 13 dólares. En el mercado consigue un kilo de harina a un dólar, uno de arroz a dos dólares, uno de queso a siete dólares.

Cuando va al mercado, le provoca dejar de ser profesora. Es demasiado esfuerzo y no le pagan suficiente. Por eso reza tanto para conseguir otro trabajo. Con un sueldo en dólares podría pagar un mercado, tendría menos preocupaciones.

Luisa trabajó y cotizó en el Seguro Social desde que empezó a trabajar formalmente a los 19 años. La pensión debería ser suficiente para sus gastos, pero desde que comenzó a recibirla ha perdido 98,75% de su valor.

Para seguir leyendo ingrese a Prodavinci.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado