Bloomberg: Trump listo para poner fin a la exención de sanciones de Chevron en Venezuela

0
512

El gobierno de Trump está listo para desatar todo el impacto de las sanciones en las operaciones de Chevron Corp. en Venezuela, mientras Estados Unidos busca exprimir aún más el régimen de Maduro.

Si bien no se ha tomado una decisión, es cada vez más improbable que EE.UU. Extienda nuevamente a Chevron una exención para acceder a las reservas de crudo de Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto, según Bloomberg.

El Departamento del Tesoro otorgó el mes pasado a Chevron su cuarta exención desde que se anunciaron las sanciones a fines de 2018. Cuando expire el 22 de abril, probablemente no se renovará, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el asunto públicamente.

Tal decisión marcaría el desmoronamiento de las operaciones de Chevron de casi un siglo en el hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo. Venezuela ha ocupado un lugar destacado en la historia de la compañía desde el descubrimiento de Chevron del campo boscano gigante en la década de 1940. Incluso después de que rivales como Exxon Mobil Corp. abandonaron el país durante el reinado del difunto Hugo Chávez, Chevron continuó.

Lea también: Luis Vicente Leon: “no hay recuperación de la economía venezolana”

El gobierno de Trump recientemente aumentó los esfuerzos para derrocar al presidente Nicolás Maduro y reunir el apoyo internacional detrás del líder opositor Juan Guaidó. A principios de este mes, Washington sancionó a una unidad del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener vínculos con Maduro y la compañía petrolera estatal Pdvsa.

Una portavoz del Departamento del Tesoro, que supervisa la implementación de las sanciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Chevron no pudo comentar de inmediato.

La producción petrolera venezolana de Chevron se desplomó a solo 35,000 barriles por día el año pasado, una caída del 20% desde 2018, y solo alrededor del 1% de la producción mundial de crudo de la compañía.

Los defensores de la posición de Chevron argumentaron que retirarse abriría el camino para que las compañías rusas y chinas expandan sus huellas y controlen más crudo, y dificultaría cualquier reconstrucción de la economía posterior a Maduro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado