Perú alerta sobre «peligro» por la «normalización» de la crisis en Venezuela

0
492

La aparente “normalización” de la crisis política en Venezuela es un “peligro”, afirmó este lunes el canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra, razón por la cual alentó a la comunidad internacional a actuar “rápido y firme” para que en ese país se realicen elecciones generales y libres.

“Hay un esfuerzo del régimen (de Nicolás Maduro) por tratar de normalizar la situación”, dijo el canciller peruano en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

“La situación económica es muy grave, pero no a los ritmos que venía teniendo debido a la dolarización y a las remesas que están recibiendo” de los migrantes que huyeron de la crisis en su país, acotó.

El ministro peruano añadió que “es un peligro esta normalización y que siga adelante en el tiempo, (porque) a fin de año concluye el plazo de la Asamblea Nacional”.

“Es un riesgo, así que tenemos que actuar en este momento rápido y firme con toda la comunidad internacional”, precisó.

Lea además: Comisión de reestructuración de Pdvsa pide a vicepresidentes poner cargos a la orden

Meza Cuadra recordó que el Grupo de Lima, formado por una decena de países, y el Grupo de Contacto Internacional, promovido por la Unión Europea, están trabajando en aproximaciones en torno a un tema central de consenso que es la convocatoria a “elecciones generales, libres, transparentes y con acompañamiento internacional”.

“Reafirmar esto permite ampliar la base de los países y aumentar la presión contra el régimen”, expresó el ministro peruano de Relaciones Exteriores.

Perú es el segundo país en la región, después de Colombia, en recibir el mayor número de migrantes venezolanos, con cerca de un millón de personas, y el año pasado decidió solicitar una visa humanitaria a los ciudadanos de Venezuela que tienen intenciones de ingresar a territorio peruano.

El canciller aclaró que “la razón por la que ahora hay menos venezolanos viniendo al Perú, no es exclusivamente porque nosotros por una medida de control hayamos puesto el tema de la visa humanitaria, sino esencialmente porque esas medidas se han replicado en otros países”.

Además, “hay una mejora relativa de la situación económica en Venezuela, en realidad la situación es gravísima, el 90 % de la población son pobres, el que hasta hace poco era considerado un país rico”, expresó.

No obstante, las remesas de los propios migrantes han dolarizado la economía en Venezuela, insistió.

En forma paralela, Perú promueve con organismos internacionales y países donantes, la posibilidad de llevar a cabo “una mesa de donantes para atender las necesidades de los países de acogida”, pues se han visto colapsados en su atención a la salud, educación y seguridad a los migrantes y a sus propias poblaciones, afirmó el canciller.

Con información de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado