Carnavales tradicionales de El Callao congregaron a más de 30.000 hombres y mujeres

0
410

La pequeña comunidad minera de El Callao, en el sur del estado Bolívar, ha preparado cuatro puntos para que propios y turistas que visiten esta zona del país disfruten de sus Carnavales Tradicionales «Colores, Sabores y Saberes 2020».

Así lo informó el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, quien señaló que tras la Misa de las Madamas, celebrada el domingo en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, se dio inicio a tres días de desfiles y bailes organizados por más de 300 hombres y mujeres de todas las parroquias de esta localidad minera.

Recordó que los Carnavales Tradicionales de El Callao fueron declarados en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Hasta el martes 25 a la medianoche, los desfiles se realizarán sin pausa en cuatro circuitos cuyos puntos de inicio se encuentran en la calle La Paz, la Plazoleta El Jobo, la Plaza Bolívar y el sector Las Tres Rosas», agregó.

Lea además: Comisión de reestructuración de Pdvsa pide a vicepresidentes poner cargos a la orden

Hurtado agradeció el esfuerzo hecho por las Escuelas de Madamas, Cofradías de Diablos danzantes y por la comunidad organizada, que a pesar de la guerra económica trabajó muy duro para poder llevar a los visitantes y familias callaoenses un carnaval lleno de música, alegría y vistosidad.

Señaló que además del calipso y la vistosidad de sus desfiles, en esta ocasión también se preparó una gran muestra de la gastronomía callaoense, que en gran parte es herencia de la mezcla de la inmigración de cientos de familias desde las Antillas francesas y británicas a mediados del siglo 19.

Estas familias inmigrantes se mezclaron con la cultura de los criollos e indígenas venezolanos y dejaron una huella que perdura hasta ya entrado el siglo XXI.

Como ejemplo, destaca el nacimiento del famoso ritmo musical llamado Calipso, cuyas letras se cantan en una mezcla de castellano, inglés y frances.

También prevalece hasta la fecha una gastronomía con raíces antillanas, como las «accrás», que son torrejas fritas a base de harina de trigo, ocumo rallado, bacalao y aliños.

También es popular el «pelao» o arroz con pollo sazonado con curry y cerveza mezclado con quinchonchos, así como bebidas a base de gengibre y los tradicionales «roti» con cordero o gallina.

Otro plato típico de El Callao es el «dumpling» especie de bollo de harina de trigo que tener tanto relleno dulce como salado.

«Hemos preparado este carnaval para que todos compartan en paz y disfruten de nuestra herencia cultural, que ahora es universal», señaló finalmente el alcalde callaoense.

Con información de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado