Canciller española reconoció que sí sabían sobre el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid

0
596

La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, reconoció este viernes que sí estaban en conocimiento de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, viajaría a Madrid y aseveró que están claros que la también excanciller venezolana tiene sanciones en su contra impuestas por la Unión Europea.

En entrevista con la Cadena SER, señaló que pueden haber surgido señalamientos en la forma cómo se manejó el asunto de Rodríguez en Barajas, pero a su juicio no habían opciones.

“Se puede criticar la manera en la que se gestionó. Hubiéramos preferido no tener que gestionarla. Pero la alternativa no era que el avión siguiera su vuelo porque no se podía o que la vicepresidenta se quedara en el avión pero no era posible tampoco porque los pilotos no pueden dejar a nadie en el avión y ellos fueron a descansar porque era lo que tenían que hacer”, expresó.

Más información: Cendas: Canasta alimentaria de enero superó los 24 millones de bolívares

Subrayó que si hubiera conocido con mayor antelación sobre el viaje, se habría prohibido su aterrizaje en España.

Fuentes consultadas por el portal La Razón de España revelaron que el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ocultó a las autoridades portuguesas que el avión privado en el que se trasladaba Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, pasaría por su espacio aéreo previo a su llegada a Madrid.

El portal ABC aseguró este viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Arancha González Laya, supo desde el principio que Delcy Rodríguez tenía previsto llegar a Estambul pasando por España. Supone que la decisión del Ejecutivo de mandar a José Luis Ábalos al encuentro era evitar que salpicara el problema a la cartera de Interior y a la Cancillería.

Tal como adelantó el portal, el ministro del Interior, como el de Transportes, fue informado por la Policía de que Delcy Rodríguez en ningún caso podía entrar en España. Se planteó entonces qué hacer con ella. La opción de carril era llevarla a la sala de inadmitidos de Barajas, pero había un problema de seguridad porque allí había venezolanos, entre otros extranjeros. Se optó entonces por la sala VIP de vuelos privados y se evitó que pasara la frontera y la aduanas.

Con información de Runrunes

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado