Fiscalía de Madrid abrió diligencias por la primera denuncia por el ‘Delcygate’

El asunto acumula denuncias y querellas del PP, Vox, y Cs en Fiscalía, el Supremo y los juzgados ordinarios de Madrid

0
423

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación a principios de este mes tras serle remitida desde la Fiscalía General del Estado la primera denuncia presentada por el PP en relación con el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes fiscales, que añaden que dichas diligencias, que no fueron más allá de una mera apertura de expediente, serán previsiblemente remitidas al juez que por turno corresponda este asunto en los juzgados ordinarios de Madrid después de que ayer el juzgado de instrucción número 7, en funciones de guardia, ordenara a Aena también a petición del PP que conserve las grabaciones con las imágenes del aeropuerto.

La razón es que, una vez el asunto está judicializado, la ley prohíbe que la Fiscalía realice una investigación al respecto sobre los mismos hechos de forma paralela. Por ello, previsiblemente la Fiscalía de Madrid se inhibirá y remitirá sus actuaciones al juez al que corresponda ahora este asunto en reparto, según las mismas fuentes.

El denominado ‘Delcygate’ por la reunión de Ábalos con Rodríguez, que tiene prohibido por la UE por viajar al espacio Schengen, tiene ya varios frentes judiciales a raíz de diferentes denuncias presentadas por el PP, Vox y Cs, además del denominado Partido Laócrata.

Todos ellos han presentado iniciativas en diferentes instancias -el Tribunal Supremo, Fiscalía y los juzgados ordinarios de Madrid- aunque todas ellas se encuentran en estado muy inicial y sin que se haya abierto ninguna investigación formal por el momento.

APARICIÓN DEL PARTIDO LAÓCRATA

El asunto se encuentra más avanzado en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde a pesar del éxito de la maniobra instada ayer por el PP el que lleva la delantera es el Partido Laócrata, que presentó una denuncia el pasado día 10 de febrero «contra los funcionarios o autoridades que ordenaron la inaplicación de la Ley de Extranjeria a doña Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela los días 19 y 20 de enero», según el escrito de esta formación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha querella Laócratas ya planteaba, no sólo que se evitara el borrado de las cintas de Barajas, si no su incautación y custodia judicial, «para evitar que se pierdan o sean manipuladas», según ha explicado este miércoles el principal del partido, Sergio Cebolla, durante una comparecencia ante periodistas.

Dado que su querella fue la primera, lo más lógico es que las diligencias abiertas ayer por la juez de guardia a instancias del PP, que se han mandado a reparto, acaben acumuladas en el mismo procedimiento que el instado por los laócratas, han señalado a Europa Press en fuentes judiciales.

Otro frente es el del Tribunal Supremo, donde se acumulan aún sin admitir a trámite dos querellas presentadas directamente contra Ábalos dada su condición de aforado por ser miembro del Gobierno.

Una es también del Partido Laócrata, al que se solicitará una fianza de 12.000 euros para poder ejecer la acusación popular -ya están organizando un ‘crowfounding para reunir el dinero- y otra es la presentada este lunes por Vox, que acude directamente al alto tribunal ante la nula respuesta que, según manifestó ayer la diputada Macarena Olona, han tenido sus denuncias previas en la Fiscalía General del Estado.

Ante el departamento dirigido actualmente por el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, en funciones tras el cese de María José Segarra, han llegado desde finales de enero denuncias tanto del PP como de Vox -que instó también que se evitara el borrado de las cintas sin obtener respuesta a su demanda- y finalmente de Ciudadanos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado