#DescifrandoElMercado: Entérese cuántos salarios mínimos necesita para comer frutos secos

Según el comerciante Jhonatán Martínez, el estado Zulia es el principal productor de merey y en los últimos años ese subsector productor reporta fuertes caídas lo que obliga a los comerciantes a acudir otros mercados como el colombiano o el brasilero

0
929

El sector de los frutos secos experimentó esta semana un alza considerable en los precios, lo que hace más difícil para la población adquirirlos, según constató el Equipo de Descifrado durante un recorrido realizado por diferentes establecimientos comerciales de la Gran Caracas.

En Venezuela existe mucha preferencia por el maní salado, el pistacho, las almendras y el merey, bien sea para la preparación de diversos platillos, repostería, o solos, pelados y tostados,  sin embargo en los últimas semanas estos han incrementado hasta en un 500% su costo.

Jhonatán Martínez, comerciante de la California-Sur, justifica el elevado aumento de precios de los frutos secos al hecho de que no hay producción nacional por lo que se ven obligados a comprar almendras, pistacho y merey en el mercado internacional, precios sujetos al dólar paralelo.

“El estado Zulia es el principal productor de merey y en los últimos años ese subsector productor reporta fuertes caídas lo que obliga a los comerciantes a acudir otros mercados como el colombiano o el brasilero”, dijo.

Entérese: Parlamento venezolano creó una comisión para investigar la extracción ilegal de oro

En la actualidad un kilo de pistacho  se ubica en Bs. 2 millones 600 mil,  lo que equivale a casi 5 salarios mínimos integrales, mientras que las Almendras se ubicaron esta semana BS.2000.000, 00, el maní salado sin concha alcanzó el millón 400 mil bolívares y el merey los 2 millones de bolívares.

Gladys Suárez destaca que “en otras épocas los fines se semana me daba el lujo de comprar un kilo de merey para disfrutarlos en familia mientras veían una película, ahora a duras penas compra cien gramos y ni me atrevo a mirar el pistacho”.

El precio de los frutos secos se mantiene igual tanto en los mercados del este de Caracas, como en el Oeste y según los comerciantes lo que a mediados del año 2019 se vendía rápido a precios entre 100 mil y 250 mil bolívares el kilo,  ahora tardan hasta dos meses para venderlo pues superan los dos millones de bolívares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado