Producción nacional de café cayó en 20 años en 1 millón de quintales

Los caficultores no tienen ninguna responsabilidad en el encarecimiento de los precios del café a nivel de consumidor

0
495

La caficultura venezolana ha registrado en los últimos 20 años una caída dramática en la producción, ya que ha pasado de más de 1 millón 300 mil quintales, a solo 300 mil quintales, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por  la Directora de Café de Fedeagro, Yuleidy Páez.

Advierte la dirigente gremial, que la falta de rentabilidad y la carencia de insumos han sido  los principales factores que han contribuido a la caída de la producción nacional de café en el país, a  lo cual se suman las erradas políticas públicas, la falta de financiamiento, de estímulos y protección para la caficultura nacional.

Leer también: Precios de las medicinas enferman más al paciente

Recordó que el sector de la caficultura tuvo el año pasado, una de las peores cosechas de la historia, registrando una caída de 50% en la producción, advirtiendo que las condiciones no han cambiado, por lo que no están dadas las condiciones para revertir esta tendencia.

La productora de café señala que décadas atrás se exportaba el café venezolano, producto que durante muchos años fue calificado como uno de los mejores del mundo, siendo uno de los rubros que generaba divisas, lo que hoy añoran los productores de café, viendo como cada día que pasa son menos  las familias que en el país se dedican a esta actividad.

Explicó que los caficultores no tienen ninguna responsabilidad en el encarecimiento de los precios del café a nivel de consumidor, ya que es a través de los intermediarios y comerciantes, donde se registran estos aumentos, que en nada benefician a los productores del campo, asegurando la rentabilidad la perciben, quienes están en el medio de la cadena de procesamiento y comercialización y no los productores que trabajan directamente en el campo venezolano.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado