EEUU plantea nominar a Mauricio Claver-Carone para vicepresidente ejecutivo del BID

0
533
AME7495. MEDELLÍN (COLOMBIA), 27/06/2019.- El director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, habla este jueves durante una entrevista con Efe en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín (Colombia). El Gobierno de Estados Unidos aumentará las presiones contra el régimen del venezolano Nicolás Maduro cuya situación es "insostenible" incluso para los militares y sus aliados Rusia y China, aseguró Claver-Carone. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

La administración del presidente Donald Trump está considerando nominar a un alto funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional para el puesto número 2 en el Banco Interamericano de Desarrollo , según dos personas familiarizadas con el proceso.

Mauricio Claver-Carone, director sénior del NSC para Asuntos del Hemisferio Occidental, está siendo considerado para el puesto de vicepresidente ejecutivo en el BID, como se conoce al prestamista con sede en Washington. John Scott , un empleado de carrera del banco, está trabajando en el trabajo de manera interina después de que Brian O’Neill , quien comenzó en el puesto en enero de 2019, murió en diciembre.

Lea también: Tap Air Portugal es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones

El banco es la principal institución de desarrollo dedicada a América Latina y el Caribe, que brinda préstamos y asistencia técnica a países de una región con infraestructura crónica y escasez económica. Por tradición, el presidente del prestamista multilateral proviene de uno de los países latinoamericanos, y Estados Unidos elige a su vicepresidente ejecutivo.

La oficina de prensa del BID declinó hacer comentarios y remitió preguntas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios. Claver-Carone y un portavoz del NSC declinaron hacer comentarios.

Claver-Carone, uno de los críticos más acérrimos de la administración Trump de Nicolás Maduro, ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense hacia la nación sudamericana desde que comenzó su trabajo actual hace un año y medio. Eso incluyó reunir apoyo internacional detrás del líder opositor Juan Guaidó y marcar sanciones contra el régimen de Maduro.

Claver-Carone, un cubanoamericano, idealmente quisiera quedarse en el NSC hasta que Maduro deje el poder, según una persona familiarizada con su pensamiento. Pero no está claro si eso puede ocurrir y cuándo, ni qué tan pronto debe completarse el trabajo del BID. Claver-Carone se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de Estados Unidos para el Fondo Monetario Internacional, liderando el apoyo a un préstamo de $ 56 mil millones a Argentina bajo el presidente Mauricio Macri. Antes de eso, fue asesor principal para asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro.

El BID también elegirá a su próximo presidente este año. El actual líder, Luis Alberto Moreno, ex embajador colombiano en los Estados Unidos, fue elegido por primera vez en 2005 y reelegido dos veces. El próximo jefe comenzará un período de cinco años en octubre después de un proceso de selección programado para comenzar en los próximos meses. Se espera que Argentina nomine a Gustavo Beliz, secretario de asuntos estratégicos del presidente Alberto Fernández, con el apoyo de México.

Con información de Bloomberg / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado