NYT: Para sobrevivir, “la revolución” en Venezuela abandona décadas de control sobre el petróleo

Hasta el comienzo de la crisis económica en 2013, la compañía era la fuente de prácticamente toda la moneda fuerte del país

0
698

Ante una grave crisis económica, Nicolás Maduro, está permitiendo que empresas extranjeras se hagan cargo de las operaciones diarias de sus campos petroleros. Es una ruptura con los principios básicos de su revolución socialista.

Después de décadas de dominar su industria petrolera, el gobierno venezolano está cediendo silenciosamente el control a las compañías extranjeras en un intento desesperado por mantener la economía a flote y aferrarse al poder.

La apertura es un revés sorprendente para Venezuela, rompiendo décadas de control estatal sobre sus reservas de crudo, las más grandes del mundo.

El poder y la legitimidad del gobierno siempre se han basado en su capacidad para controlar sus campos petroleros, la columna vertebral de la economía del país, y utilizar sus ganancias en beneficio de su gente.

Leer también: Comerciantes perdieron la confianza en el petro

Pero el líder autoritario de la nación, Nicolás Maduro, en su lucha por mantener su control sobre un país en su séptimo año de una crisis económica paralizante , está renunciando a políticas que alguna vez fueron fundamentales para su revolución de inspiración socialista.

Según la ley venezolana, la compañía petrolera estatal debe ser la principal operadora en todos los grandes proyectos petroleros. Pero a medida que esa compañía, Petróleos de Venezuela, o Pdvsa, se deshace, bajo el peso de las sanciones estadounidenses, años de mala administración y corrupción , el trabajo está siendo extraoficialmente realizado por sus socios extranjeros.

Las compañías privadas están bombeando crudo, realizandoo exportaciones, pagando a los trabajadores, comprando equipos e incluso contratando brigadas de seguridad para proteger sus operaciones en campos colapsados , según los gerentes y consultores petroleros que trabajan en los proyectos de energía del país.

En efecto, se está llevando a cabo una privatización sigilosa, dijo Rafael Ramírez, quien dirigió la industria petrolera de Venezuela durante más de una década antes de romper con Maduro en 2017, en un discurso en video esta semana.

“Hoy, Pdvsa no gestiona nuestra industria petrolera, los venezolanos no la gestionan”, dijo Ramírez. “En medio del caos generado por la peor crisis económica que ha sufrido el país en su historia, Maduro está tomando medidas para ceder, transferir y entregar las operaciones petroleras al capital privado”.

Pdvsa no respondió a las solicitudes de comentarios sobre sus recientes concesiones a socios privados.

Los cambios encubiertos en el sector petrolero, que se han acelerado en los últimos meses, están rehaciendo la industria petrolera de una nación cuyas políticas energéticas asertivas habían servido, desde la década de 1950, como un ejemplo para los países en desarrollo de cómo tomar el control de los recursos naturales.

Y son un claro retiro de la visión de Hugo Chávez, quien fue el mentor y predecesor del Sr. Maduro. El Sr. Chávez estatizó en 2007 los activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips y llenó el liderazgo de Pdvsa con aliados políticos dedicados a su “revolución bolivariana” de inspiración socialista.

Pero la transformación de Maduro de la industria petrolera de Venezuela ha ralentizado el colapso provocado por sanciones estadounidenses. Las sanciones impuestas en enero de 2019 habían eliminado aproximadamente un tercio de la producción petrolera de Venezuela, reduciéndola al nivel más bajo desde la década de 1940, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La producción de petróleo ahora es menos de un tercio del total en 1998, cuando Chávez asumió el poder. A fines de 2019, Venezuela había estabilizado las exportaciones en alrededor de un millón de barriles por día, según los datos de seguimiento de tanques de Bloomberg.

El regate de las exportaciones de petróleo le ha proporcionado a Maduro ingresos extranjeros en el momento más crítico de la crisis económica del país, permitiéndole adaptarse a las sanciones y consolidar su gobierno.

En el principal centro de exportación de petróleo del país, el Complejo Jose, las plantas de procesamiento y los muelles clave están cobrando vida lentamente después de una parálisis casi total en el verano, cuando Pdvsa fue desconectado del sistema financiero global y luchando por hacer frente sin su mayor mercado, Estados Unidos, según los agentes de envío y los gerentes de petróleo.

Las privatizaciones parciales no oficiales del año pasado han sido lideradas por Manuel Quevedo , un general de la Guardia Nacional sin experiencia petrolera conocida que fue designado por Maduro para dirigir Pdvsa.

El general Quevedo rompió con la retórica nacionalista de sus predecesores para entregar el control operativo de proyectos petroleros conjuntos a socios que incluyen a Chevron, la compañía estatal rusa, Rosneft, algunas compañías europeas y chinas y grupos de magnates venezolanos.

“Con Pdvsa en modo de crisis, cada vez transfieren más responsabilidades operativas y decisiones a los socios”, dijo Lisa Viscidi, especialista en temas energéticos latinoamericanos en Inter-American Dialogue, un grupo de investigación con sede en Washington.

Las concesiones están reduciendo gradualmente a Pdvsa a poco más que un socio pasivo que recauda la parte estatal de los ingresos de los campos petroleros, con la mayoría de las decisiones financieras y estratégicas tomadas por socios privados.

Este es un descenso sorprendente desde hace solo una década, cuando Pdvsa era el orgullo de Venezuela y la piedra angular de su economía.

Leer también: Aeronave de Pdvsa sancionada por EEUU habría despegado hacia República Dominicana

Hasta el comienzo de la crisis económica en 2013, la compañía era la fuente de prácticamente toda la moneda fuerte de Venezuela. También fue su mayor empleador y penetró todos los aspectos de la vida en el país, dirigiendo todo, desde supermercados hasta parques.

Hoy, los campos petroleros de propiedad exclusiva de Pdvsa representan menos de la mitad de la producción petrolera restante de la nación, y su producción continúa cayendo en picado.

Chevron se ha convertido en el mayor productor extranjero de petróleo en Venezuela y en una parte crucial de la estabilización del país en los últimos meses.

Sus cuatro empresas conjuntas en el país están bombeando un total bruto de aproximadamente 160,000 barriles por día, según dos fuentes de la industria familiarizadas con los proyectos de la compañía, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

Chevron respondió rápidamente al impacto de las sanciones estadounidenses, como la pérdida de petróleo ligero estadounidense que se usó para mezclarlo con el crudo venezolano pesado para ayudarlo a moverse a través de las tuberías, al cambiar al petróleo ligero venezolano. En septiembre, la compañía pudo reiniciar su planta de procesamiento de petróleo pesado Petropiar, que ha formado la columna vertebral de la recuperación de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que las actividades de Chevron y otras compañías petroleras extranjeras en Venezuela “son claramente motivo de preocupación”.

Pero el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado a Chevron exenciones de sanciones, tan recientemente como el mes pasado. “Si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela, las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará”, dijo Ray Fohr, portavoz de la compañía.

Para continuar leyendo ingresa al New York Times o vea la traducción de La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado