Economista estima otro año de contracción con el IVA a compras en divisas

0
761

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la semana pasada la reforma de leyes tributarias que establecieron una tasa del impuesto al valor agregado –IVA- entre 8 y 16,5%, así como el pago de una sobretasa entre 5 y 25% a bienes o servicios que se cancelen con divisas y criptomonedas que no sean el petro, la criptodivisa bolivariana. A los pagos en bolívares no se aplicará un impuesto adicional.

Y si la autoridad tributaria considera que un producto es de lujo habrá otro pago, esta vez de entre 15 y 20% extra, reseñó Infobae.

Por Elizabeth Ostos

Esto indica que si un consumidor adquiere una computadora en USD 700 debe sumar al costo inicial el IVA (entre 8 y 16,5%), el impuesto al lujo (entre 15 y 20%), y un porcentaje extra (5 y 25%) al ser una operación comercial hecha en divisas.

Lea además: EEUU amenaza con sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por Venezuela

Para el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, “estos aumentos nos coloca como el país más pobre con el mayor impuesto del mundo (…) configura un nuevo golpe social para la población venezolana, lo cual es la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece Venezuela”.

María Fernanda Centeno es propietaria de una frutería ubicada al este de Caracas. Estimó que, “la gran mayoría de mis clientes me pagan en dólares en efectivo. Están pendiente de las nuevas reglas y me han dicho que no les emita factura de ningún tipo pues nadie quiere sumar tantos impuestos. Mi negocio es pequeño y buena parte de lo que coloco son frutas y hortalizas. Pero también vendo mermelada francesa, aceitunas portuguesas, aceite de oliva y dátiles españoles que son productos que pudieran considerarse de lujo y su costo se dispararía si, por ejemplo, a los 12 dólares de una caja de especies debo sumar 10 o 20% más”.

Por su parte RM- quien solicitó el anonimato- aseguró que “los más perjudicados de la voracidad de Maduro seremos las grandes tiendas que tenemos la obligación de presentar facturas y pagar impuestos semanalmente. El Seniat es bastante estricto pidiendo cuentas y esperamos el reglamento de las medidas para entender de qué va el asunto; hay mucha confusión”.

Este gerente de una tienda que pertenece a una cadena de farmacias considera que “no hemos recibido ni un solo pago en petros, no tenemos la capacidad técnica de recibir esa criptomoneda. Además, nuestros clientes no quieren petros sino dólares. Las ventas en bolívares son cada día más escasas y hasta el presente, nuestras facturas se emiten en moneda nacional con base al tipo de cambio oficial que emite el Banco Central de Venezuela”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado