Rodolfo Ruiz: Sanciones a Conviasa impactaran negativamente la conectividad de Venezuela 

El abogado aeronáutico  asegura que la medida no afecta el viaje de los venezolanos , pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC.

0
723

Las sanciones impuestas a la aerolínea Conviasa impactará negativamente la conectividad de Venezuela con Cancún, Santo Domingo, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, entre otros destinos donde posee operaciones, según el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz.

A través de su cuenta en la red social Twitter el experto legal en materia aeronáutica explica que  Conviasa y sus aeronaves estaban afectadas por la Orden Ejecutiva 13884 del 05 agosto 2019 pero  no estaban incluidas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC.

Con las sanciones del Departamento de Estado la situación cambio y  “hoy pasaron a formar parte de dicha lista, lo cual amplía el espectro de afectación de la sanción conforme a la Sección 1(b)(i) de la OE13884”.

Lea también:  Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Conviasa

A partir de este momento, sostiene Ruiz,  las propiedades que estén o lleguen a estar en los EEUU o bajo control y/o posesión de cualquier  persona que “materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a Conviasa y su aeronaves quedarán bloqueados”.

Lo que puede incluir empresas de mantenimiento que realicen servicios a dichas aeronaves;  empresas que provean combustible a las aeronaves;  empresas de seguros que aseguren dichas aeronaves;  tour operadores que fleten dichas aeronaves; aerolineas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves;  las personas que compren dichas aeronaves; e incluso a los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.

Importante: Ejecutivo Nacional garantiza todas las operaciones comerciales de Conviasa

Destaca que, según el comunicado de prensa emitido por el Dpto. Del Tesoro aclara que la medida  no afecta la posibilidad de los venezolanos de viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC.

A juicio de Ruiz,  es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales.

El abogado aeronáutico  considera probable que los vuelos del denominado “Plan Vuelta a la Patria” empiecen a mermar por la imposibilidad de surtir combustible y proveer servicios aeroportuarios a dichas aeronaves en los países de destino (Perú, Chile).

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado