Cunto: IVA al 25% se puede entender como una penalización al uso de divisas

Añadió que aún no son previsibles el impacto de esta medida, pero que puede ocurrir una evasión de impuestos

0
659

El economista Giorgio Cunto, indicó que las recientes medidas y modificaciones implementadas por el Ejecutivo nacional en la Ley de Aduanas y el pago de impuestos al 25% para las transacciones en dólares y otras divisas o criptomonedas corresponde a la política que han venido implementando.

Explicó que el IVA al 25% se puede entender como una penalización al uso de divisas en el país, pero también es una forma de ajustar el déficit fiscal. No obstante, es importante destacar que la economía nacional se ha contraído y por ende, lo recaudado no garantizara altas entradas para el Estado.

Asimismo, acotó que actualmente no se cuenta con los funcionarios necesarios para garantizar el cumplimiento de esta medida, por lo que la evasión de impuestos es una posibilidad latente, dado que muchos comercios no registran las operaciones en dólares sino que en las mantienen en bolívares.

Cabe destacar que el valor del impuesto será fluctuante y determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV), siendo la posible moneda extranjera como ancla nominal el euro.

Para Cunto, estás medidas también responden a los primeros indicios de un ajuste legal que permita hacer frente al entorno bimonetario que ha tenido lugar en el país, a causa de la desorganizada dolarización informal.

Estímulos al Petro

Un punto que vale la pena resaltar es que el Petro quedó excluido del pago del 25% del Impuesto de Valor Agregado.

El economista apuntó que esto busca fomentar el uso de dicha criptomoneda. Sin embargo, la misma no cuenta con la confiabilidad y mecanismos de uso necesarios para su implementación.

Por otra parte, las sanciones en torno a la misma hacen que no sea empleada por miedo a represalias con el Tesoro de EEUU.

La eficacia en las recientes medidas económicas no puede ser prevista actualmente según Cunto y hay que esperar a ver cuáles serán los efectos de la recaudación, así como del cumplimiento de las sanciones en base a las divisas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado