En Venezuela al menos 28 mil pacientes con cáncer fallecieron en el 2019

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, asegura que la mortalidad a causa del cáncer en Venezuela ha aumentado al menos 10% en el último año.

0
737

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, asegura que la mortalidad a causa del cáncer en Venezuela ha aumentado al menos 10% en el último año y su incidencia también ha crecido en 17%, datos que ofrece a propósito de celebrarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Gumina señala que, a diferencia de otros países, “en Venezuela se tiene debilidad en cuanto a las tres fases que requiere el paciente con cáncer: acceso a un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación. Agrega además que es una necesidad la de concientizar a la población de riesgo y, en el caso del cáncer de próstata que lidera las estadísticas en el país, el factor pronostico es la edad. Es por eso que hace énfasis en que, a partir de los 45 años, hombres y mujeres deben someterse a diagnósticos precoces por pesquisas, pero la verdad es que no acuden a realizarse estos estudios”.

Lea además: Desde relojes hasta vehículos conozca la lista de bienes suntuosos que pagarán impuesto en dólares

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela forma parte de las 280 organizaciones y 90 países que integran la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (IUCC), instancia que en el año 2012 dictó 12 pautas para lograr, en el 2030, la reducción de las muertes de pacientes con cáncer que actualmente se ubican en 26 mil cada día.

El doctor Gumina expone que uno de los lineamientos es garantizar las estadísticas; por ello, suscribieron un convenio con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, quienes han dado proyecciones gracias a modelos bastante asertivos, lo que ha permitido disponer por 4 años consecutivos de cifras confiables.

“En Venezuela, para el 2019 vimos cómo la mortalidad aumentó un 10% y la incidencia en un 17%. Es decir la mortalidad fue de 28 mil casos y la incidencia de 64.000 nuevos casos de cáncer. Otros países han registrado descensos en sus estadísticas, principalmente aquellos donde hay acceso al diagnostico precoz, a tratamientos de radio y quimioterapia y a la rehabilitación. Donde no lograron bajar las estadísticas ha sido en la incidencia, que corresponde a otros factores. Esto quiere decir que los lineamientos que dictó la UICC sí lograron reducir la mortalidad, y en Venezuela no,” explicó el especialista.

Cáncer de próstata supera casos de cáncer de mama

El doctor Gumina detalla la situación del cáncer en Venezuela y advierte que el de mayor recurrencia es el cáncer de próstata, el cual supera las estadísticas del de mama.

Por género, en el hombre el tipo de cáncer que lidera los casos es el cáncer de próstata, le sigue el cáncer de pulmón y luego de vías digestivas. En la mujer, el cáncer de mama ocupa primer lugar, seguido del cuello uterino, pulmón y vías digestivas.

“El 65% de todos los tipos de cáncer corresponde a casos de próstata, le sigue pulmón y luego vías digestivas (que es un cáncer que involucra colón, recto, estómago, páncreas e hígado).”

En este sentido indica que cuando el hombre presenta síntomas obstructivos como dificultad para orinar, disminución de la presión del chorro, si tiene presencia de sangre en la orina, dolor lumbar, pérdida de peso inexplicable, orina con mucha frecuencia y en escasa cantidad es probable que ya el cáncer este avanzado.

Alianzas para tratamiento de pacientes con cáncer

Para Gumina, en Venezuela hay debilidades no sólo en el diagnóstico precoz, sino además en el tratamiento y recuperación por lo que gestionan alianzas y la capacitación de médicos especialistas en oncología.

“El problema del tratamiento oncológico es que se necesita todo un equipo: infraestructura, médicos bien formados, técnicos sobre todo de imágenes, cirujanos oncólogos, anatomistas; además de radioterapia y los fármacos oncológicos, y en todas tenemos debilidades”.

Frente a esta situación la Sociedad Anticancerosa diseñó el programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico, y en alianza con el Grupo Médico Santa Paula logró la atención de 100 casos quirúrgicos de cáncer de mama.

Lea además: Desde relojes hasta vehículos conozca la lista de bienes suntuosos que pagarán impuesto en dólares

“El año pasado fue la primera fase. Hicimos alianza con el GMSP porque dispone de la una infraestructura con una tecnología en pabellón, en imágenes. Cuenta con radioterapia intraoperatoria; ofrece un Departamento de Oncología de primera línea, un servicio de anatomía patológica bien llevado. Nuestra meta para este año es que sean 200 más”, explicó el galeno.

Señaló que ya han adelantado pruebas pilotos en este centro de salud, para la intervención de otros tipos como lo son cáncer de próstata, en vías digestivas, de pulmón. También hicieron prueba en casos de linfomas.

Con información de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado