Venezolanos comienzan a rechazar el billete de Bs. 200

Expertos aseguran que esas figuras de baja denominación del cono monetario podrían desaparecer

0
1327

Comerciantes, transportistas y consumidores rechazan los billetes de baja denominación debido a que bancos y proveedores no los aceptan desde hace tiempo. Expertos aseguran que esas especies del cono monetario podrían desaparecer.

En un recorrido por algunas calles de la ciudad se constató que tanto comerciantes formales como informales y principalmente los camioneteros rechazan los billetes de Bs 100 y 200.

La encargada de distribuidora KLG, Yolmar Alvarado indicó que recibe muy poco las referidas piezas porque sus proveedores no los aceptan cuando va a comprar mercancía. “Los de Bs 100 están obsoletos hace tiempo y ahora los de 200 no se están permitiendo. En los bancos dicen que todavía están circulando, pero alguien me dijo que están limitando la cantidad de billetes que pueden recibir. Yo los uso para pagar en las camionetas”,aseguró.

Por la avenida Baralt la mayoría de los comerciantes consultados manifestó que recusan los billetes de Bs 100 y 200 en vista de que han caído en desuso.

Haydée Tisoy tiene un puesto de cigarrillos y señaló que “por los momentos acepto de Bs 200, y ya los rechazan. Los de 100 no los recibo porque donde compramos mercancía no los quieren”.

Comentó que como alternativa de pago acepta el trueque de cigarrillos por comida. “Hago cambio con arroz o harina, dependiendo le acepto la mercancía”.

Raúl Santil vende plátanos en la avenida. “Yo agarro esos billetes de Bs 200 porque se los doy a los cafeceros que son los que todavía los aceptan. Los de 100 no porque nadie los quiere”.

Víctor Toro es dueño de un kiosko cerca de Quinta Crespo y dijo que solo acepta el de Bs 200. “Los de 100 no porque ni el banco ni la gente los reciben. El banco pone peros, te aceptan hasta menos de Bs 10 mil y algunos los rechazan. Desde antes de diciembre ya no quería los de 100 y ahora ni los de 200”.

Leer también: Crisis alimentaria podría acentuarse por plagas en los cultivos

Comentó que “la educación se perdió, en el banco nos tratan como les parece”. La gente fundamentalmente paga con tarjeta. Los transportistas expresaron que no aceptan ninguna de las dos piezas de dinero porque los mismos usuarios los recusan. Carlos Daniel es colector en una camionetica y dijo que “no los aceptamos porque la gente nos lo rechaza a nosotros”. Un conductor que reservó su identidad, afirmó que solo reciben los billetes de Bs 200, los de 100 ya no.

En peligro de extinción

El economista Luís Oliveros aseveró que los billetes de Bs 100 y 200 están destinados a desaparecer como ya expiraron los de Bs 5, 10 y 20 del cono monetario anterior. “La gente no los quiere entre otras cosas porque hacen bulto y no valen nada”.

Explicó que el problema es que como la economía se está dolarizando, la gente prefiere tener $1 que tener un montón de billetes de Bs 100 y de 200, tema de volumen y valor. “Si reciben esos billetes ahorita van a perder capacidad de compra, y aunque el dólar baje de precio, indistintamente la gente siempre tendrá $1 en un billete de $1”. Oliveros aseguró que esos billetes están condenados a desaparecer, “como pasará con el bolívar, que será sustituido por el petro o cualquier otra cosa”.

Sostuvo que agregarle mayores denominaciones al cono monetario es tratar de darle vida a algo que se murió. “El bolívar no tiene ninguna importancia en la economía venezolana”. “Al final, si no se controla la inflación en el país, pongan la moneda que pongan y aunque dolaricen por completo, seguirán los problemas con el cono monetario. La clave está en abatir la hiperinflación”, aseveró.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado